Uno de los momentos más emotivos que se vivió en el homenaje al maestro Omar Geles, durante la tarde del miércoles 22 de mayo, fue cuando Hilda Suárez, progenitora del legendario cantautor y acordeonero vallenato, cantó el icónico tema Los Caminos de la Vida con el que el hijo de Mahates (Bolívar) se inmortalizó, no solo en Colombia, sino también en América Latina.
Su voz, que apenas se escuchaba y se ahogaba entre las lágrimas, fue acompañada con la de la también estrella vallenata Peter Manjarrés en una grabación que quedará para la posteridad del multitudinario evento donde los seguidores del artista se unieron en un solo llanto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La canción fue éxito a mediados de la década de 1990, donde precisamente fue la señora Suárez la musa de Gelves, a quien se la dedicaba con versos en los que reconocía el esfuerzo de años para brindarle amor y todo lo necesario a él y a su hermano dentro de las humildes condiciones en las que crecieron.
“Porque mi viejita ya está cansada de trabajar pa’ mi hermano y pa’ mí y ahora con gusto me toca ayudarla y por mi vieja lucharé hasta el fin”, dice otro de los estribillos que muchos años después versionaron artistas como Vicentico, vocalista de los Fabulosos Cadillacs, o el cantante mexicano Celso Piña.
La señora Suárez, marcó la vida del maestro Geles, que antes de fallecer le compuso otra canción que le dedicó a ella y a las madres de sus hijos en la celebración de su día el pasado 12 de mayo.
“Hoy recuerdo cuando a mi mamá le cortaban los servicios, y salía con un balde a buscar agua donde los vecinos y algunos le decían que no. Pero mi vieja berraca le puso el pecho a la vida y al mismo tiempo fue papá y mamá”, dice en otro de los estribillos.
Actos de conmemoración a Geles
La Gobernación del Cesar, en colaboración con la Alcaldía de Valledupar, hizo pública la programación oficial para rendir homenaje póstumo al legado del cantautor y acordeonero Ómar Geles.
Desde el barrio 12 de Octubre de Valledupar, donde el artista creció, se desmontó la estatua que la Gobernación del Cesar desveló en marzo de 2023 en honor a su contribución cultural y legado musical.
La escultura se encuentra ahora junto al féretro del compositor de “Los caminos de la vida” y después será trasladada al Centro Cultural de la Música Vallenata tras el sepelio del cantante, que se realizará el viernes 24 de mayo.
El reconocido autor de más de mil canciones se mostró complacido tanto con las agrupaciones musicales que le rindieron homenaje como con la comunidad que asistió al acto, el cual duró más de tres horas y donde estuvo acompañado por su madre. Además, ese día el artista usó la misma vestimenta que la figura en su honor.
En un mensaje en sus redes sociales, Ómar Geles expresó su gratitud tras ser exaltado por su importante labor en la preservación de la cultura vallenata y por apoyar a las nuevas generaciones.
“De verdad estoy muy agradecido con mi gente, con mis artistas, no tengo cómo pagarles. A la Gobernación del Cesar, a la señora Cielo Gnecco, a Luis Alberto Monsalvo, a Andrés Meza, a todos mis seguidores, muchas gracias, a los escultores quienes se sobraron, gracias”, afirmó en esa ocasión la ahora leyenda vallenata.
Gelves, de 57 años de edad, murió de una afección cardiaca en la noche del martes 21 de mayo, una pérdida para el folclor nacional y que enluta no solo a la región Caribe, sino a toda Colombia.