Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc-EP en 2016, se han revelado múltiples detalles de algunas intervenciones en otros países y crímenes que se cometieron en el anonimato por parte del grupo guerrillero.
Uno de estos secretos era sobre la presunta intervención de las Farc en el intento de golpe de Estado en Venezuela el 4 de febrero de 1992; sin embargo, hasta la fecha no se había registrado un testimonio que confirmara la versión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como parte de la presentación de su libro, El peso de la sombra, el llamado carcelario de la guerrilla, Elí Mejía Mendoza, más conocido como alias Martín Sombra, habló con W Radio y entregó múltiples detalles inéditos de su vida, incluyendo su paso por el vecino país.
Martín Sombra aseguró que participaron del golpe de Estado que tenía como objetivo subir al poder a Hugo Chávez, pero este plan falló por un problema de comunicación.
“Yo viajé a Venezuela para hacerme una limpieza de rodilla, allá me contacté con los milicianos de Venezuela. Había un muchacho Alejandro y otro que se llamaba Pacho y otro Carlos en Casuelito, en un estado de allá. Estuvimos ayudándole a Chávez para montarlo al poder… En el primero fracasamos por comunicaciones y en el segundo lo montamos,
La muerte de Gaitán y hasta niños caníbales
Este no fue el único tema sobre el que hizo mención Mendoza, que cabe recordar, luego del proceso de paz quedó en libertad tras comparecer ante la JEP, pero en febrero de 2020 fue nuevamente capturado por su participación en el secuestro de un ganadero.
Además de la relación del grupo guerrillero con Chávez, Martín Sombra también habló sobre otros hechos históricos, entre ellos el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, sobre lo que afirmó que, “Se sabe que no lo mata Roa Sierra, sino Antonio Arango Duque, un cabo primero del ejército con un revolver 38″
Eso no fue lo único que mencionó sobre ese hecho, ya que también recordó que “Gaitán era un líder que hablaba de los liberales, como les estorbaba a ellos (conservadores), lo mandaron a matar”.
Sobre la terminación del proceso de paz durante el gobierno Pastrana, Martín Sombra expuso que tenían información de que Manuel Marulanda Vélez iba a ser asesinado.
“Nosotros investigamos, a Tirofijo lo iban a matar. Esa fue la razón de la silla vacía”, indicó el exjefe guerrillero a W Radio.
Sobre cómo se sostenía la guerrilla sin participar del narcotráfico, aseguró que esto era posible debido a que recibían dineros de los capos de la época.
“Hombre, eso no es una mentira, esa es una cosa concreta, las Farc vivía de los impuestos que le daban los chungueros, los que la procesaban, ellos recibían plata de ahí“.
Aspectos internos que se registraban en la guerrilla también fueron expuestos por el ex jefe de las Farc, que reveló que una compañera suya tuvo que abortar un bebé porque hacía parte de las normas que existían en los diferentes bloques, sumado a esto, aclaró que la historia que indicaba que su entrenamiento a los menores reclutados tenía como orden poder comerse a las demás personas fue algo que se entendió mal.
“Yo soy jefe de fuerzas especiales, ese es un malentendido. En el entrenamiento les dije, si en un caso uno llega a una crisis, el humano puede comer humano”.
Por último, Martín Sombra indicó que “El único con el que siempre he estado desde pequeñito, cuando tenía 10 años, es el señor Jesucristo”, por lo que aseguró que duerme tranquilo y sin remordimientos por sus actos.