Angustiantes testimonios de sobrevivientes de la explosión de la polvorería en Soacha: “Salí con el pelo chamuscado”

Varios residentes contaron el angustioso momento que vivieron en medio del incidente

Guardar
Testimonios cuentan su experiencia de
Testimonios cuentan su experiencia de la emergencia en el municipio de Cundinamarca - crédito Alcaldía de Soacha

Luego de que en la tarde del miércoles 22 de mayo se presentara una fuerte explosión en la polvorería El Vaquero, ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), la cual dejó un saldo de una persona fallecida y más de 30 heridas, varios residentes de zonas aledañas relataron su experiencia durante el incidente ocurrido a la altura de los barrios Ducales y Compartir.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Después de que se registrara la emergencia, de inmediato en las redes sociales se viralizaron videos de la conflagración a causa de la activación del material explosivo, que a su vez generó una gigantesca nube de humo que cubrió la zona.

Por ejemplo, en la red social X (antes Twitter), varios usuarios contaron cómo se había sentido el estallido, pues muchos aseguraron que el piso tembló muy fuerte.

Uno de ellos afirmó lo siguiente: “Estalló una fábrica de pólvora en Soacha. El sonido fue horrible, todo tembló. Parecían bombardeos, porque estalló varias veces. Nosotros estamos lejos”.

Se reporta incendio en Soacha
Se reporta incendio en Soacha - crédito X/@untutor

Uno de ellos pidió auxilio luego de la explosión: “Por favor, prestarle atención y toda la ayuda posible a Soacha, hace unos minutos explotó la polvorería El Vaquero que se encuentra en la autopista Sur”.

Otro ciudadano aprovechó sus redes sociales para expresar su opinión frente a las fábricas de polvorería. “Después de la explosión de la fábrica de pólvora El Vaquero en Soacha creo que esas fábricas deberían de dejar de existir. Por el bien de los animales y los riesgos a la población civil, cada diciembre es la misma situación de afectados por pólvora”, relató.

¿Quién fue la víctima mortal?

Nathaly Niño Núñez, una mujer de 39 años, falleció tras una explosión que ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde del miércoles 22 de mayo en la polvorería El Vaquero, ubicada en el municipio de Soacha.

Originaria de San Martín, en el departamento del Cesar, residía en Soacha desde hace varios años junto a sus dos hijos: Celeste, de cinco años, y Angelo, de 20 años, estudiante de medicina.

El representante de El Vaquero
El representante de El Vaquero habló con Infobae Colombia para entregar un parte de la emergencia tras la explosión en Soacha - crédito redes sociales de El Vaquero

Según declaraciones de su tía María Cristina al diario El Tiempo, Nathaly llevaba un año y medio trabajando en la fábrica, aparentemente encargada de fabricar voladores. “Hace unos meses la habían trasladado a la sección de dinamita”, comentó su tía.

Su familiar agregó que “los materiales que ella manipulaban le hacían alergia. Le tocaba comprar unas cremas. Yo le decía: ‘Hija, retírese, eso es muy peligroso’, pero ella me respondía que no podía, que cómo iba a pagar el arriendo y el colegio de la niña”.

La tía de la víctima expresó que Nathaly le comentó que “decía que a mitad de año, cuando le pagarán la prima, iba a buscar algo diferentes”, sostuvo para el diario mencionado”.

Después de la explosión, María Cristina vivió horas de angustia porque no sabía nada de su familiar: “nadie nos daba razón y no la encontraban. Solo hasta las nueve de la noche supimos que había muerto, un dolor muy grande”, dijo.

Así se ve la explosión
Así se ve la explosión de la polvorería 'El Vaquero' en el municipio de Soacha - crédito redes sociales

¿Qué dijo el Alcalde de Soacha?

En la mañana del jueves 23 de mayo, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, en charla con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio contó que la emergencia logró ser atendida gracias a la alerta de la ciudadanía. “La respuesta fue inmediata, porque evidentemente ante la actividad comercial de la empresa, el incidente pudo haber sido mayor, por eso agradecemos a todo el cuerpo de bomberos que nos acompañaron y demás autoridades que mitigaron la emergencia”, manifestó.

El mandatario local además contó que en la noche del miércoles 22 de mayo, se logró cubrir el 100% de la conflagración y enfatizó que: “Hoy terminaremos la caracterización de las 540 unidades de viviendas afectadas alrededor de la fábrica, haremos el respectivo acompañamiento evaluando los daños materiales y por supuesto avanzaremos con las investigaciones para saber concretamente la causa de la explosión”.

<br/>

Guardar