Hombre de 73 años abusó sexualmente de sus dos nietos, de 6 y 9 años

El hecho generó indignación en el departamento de Córdoba, por lo que se pide que al agresor le caiga todo el peso de la ley

El señalado abusador debe pagar por el delito de abuso contra menores de edad - crédito Policía de Córdoba

El Departamento de Policía de Córdoba confirmó la captura de un hombre de 73 años de edad que es señalado de someter a abusos sexuales en contra de sus pequeños nietos, una niña y un niño, de 6 y 9 años, respectivamente.

De acuerdo con el reporte oficial del caso, los menores de edad habrían sido sometidos a todo tipo de vejámenes por parte de su familiar en marzo de 2021, pues se aprovechaba de la proximidad para accederlos carnalmente

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El individuo habría amenazado a los menores de edad para que no hablaran, pero valientemente las víctimas decidieron contarle a un familiar, quien denunció la situación para que finalmente la Fiscalía General de la Nación interviniera en el caso”, explicaron las autoridades.

Del mismo modo, se indicó que los hechos sucedieron en el municipio de Tierralta, ubicado al sur del departamento de Córdoba, donde el criminal actuó en contra de sus propios familiares, unos niños que, afortunadamente, decidieron dar información a uno de sus seres queridos.

El criminal quedó en manos de las autoridades - crédito Departamento de Policía Córdoba

Por estos hechos, el señalado violador es procesado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por lo que los vecinos y familiares de las víctimas piden que le sea impuesta la mayor condena y que este no acceda a ningún beneficio de rebaja de pena ante la gravedad del delito.

“Policías de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional en Tierralta, capturaron a un hombre de 73 años por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, puntualizó el comunicado.

Después de que se difundiera este caso, las autoridades recordaron a los ciudadanos que pueden dirigirse a la Fiscalía General de la Nación, a las Comisarías y Casas de Justicia, donde deben exponer todos los testimonios y detalles sobre los presuntos casos de abuso sexual en contra de menores de edad para que las autoridades empiecen a actuar.

Incluso, para dar a conocer estos casos, también se tienen habilitadas las líneas de emergencia 123 y 141, donde los ciudadanos pueden exponer su reporte.

La prevención y el cuidado son fundamentales para proteger a los niños - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Ante la gravedad de esta situación, es necesario recordar que la Procuraduría General de la Nación reveló alarmantes cifras sobre los casos de abuso sexual en el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte oficial de 2023, entre enero y agosto de ese año se registraron 8.295 casos de delitos sexuales contra menores en el país. De estos, 4.605 involucran a niñas y niños, mientras que 3.690 afectan a adolescentes, para este reporte, las autoridades se basaron en datos de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional.

Los datos presentados en el informe recuerdan la problemática creciente de abuso sexual infantil y plantean la necesidad de abordar con urgencia medidas preventivas y de protección para esta población.

Cabe mencionar que las autoridades recuerdan la importancia de que los ciudadanos realicen una denuncia temprana y así se pueda realizar una intervención rápida y coordinar esfuerzos con diferentes entidades para proporcionar apoyo a las víctimas y sus familias, los cuales van desde revisiones médicas hasta psicológicas.

Los casos de abuso sexual en contra de menores de edad ocurren mayormente en sus colegios y hogares - crédito @heidy_up/X

Entre tanto, es importante mencionar que los casos de abuso sexual en contra de menores de edad no son hechos que solo ocurren en los lugares apartados del territorio nacional, sino que en las grandes ciudades también se han registrado gran cantidad de casos.

Incluso, un reporte del Concejo de Bogotá confirmó que, cada 3 horas, un menor de edad es víctima de abuso sexual en la capital del país: “Esos 203 casos mensuales equivalen a siete ataques diarios, cada 3 horas se presenta un caso de abuso sexual en la población de niños, niñas o adolescentes”, según lo explicó Fabián Puentes, concejal del Partido Mira.