Robert Daza, senador del Polo Democrático, se encuentra bajo investigación desde el 2020 por presuntos vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no imponer ninguna medida de aseguramiento en su contra mientras continúa el proceso judicial.
La decisión fue divulgada a través de la cuenta de X del alto tribunal, en la que se explicó: “Investigación contra el senador Robert Daza Guevara por el presunto delito de rebelión agravada: la Sala de Instrucción de la Corte Suprema resolvió la situación jurídica y no impuso ninguna medida de aseguramiento en su contra mientras el proceso sigue adelante”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que la Fiscalía General de la Nación comenzó la investigación en 2020, tras hallar supuesta información comprometedora en equipos incautados durante operaciones militares. Así pues, en abril de 2023, el senador Daza asumió su cargo, lo que trasladó la competencia del caso a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y, en junio del mismo año, el congresista fue escuchado en indagatoria.
El alto tribunal concluyó que no era necesaria una medida de aseguramiento para avanzar en el proceso. Incluso, desde el organismo consideraron que no se cumplían las razones procesales para imponer dicha medida en casos como este. Tal dictamen permite que Daza, a pesar de las acusaciones, continúe en libertad mientras avanza la investigación.
El senador Daza utilizó su propia cuenta de X para celebrar la decisión judicial. En su mensaje, el congresista destacó: “Recibí notificación de la decisión del Honorable Magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor Alarcón de “no imponer medida de aseguramiento en mi contra por rebelión agravada””. Con esto, el senador aseguró que podrá enfrentar el proceso “sin afectar” su derecho a la libertad.
“Gracias a esta decisión, el Dios de la vida me mantiene el camino abierto para avanzar con las luchas del campesinado y las clases populares de Colombia”, comentó.
La Corte Suprema de Justicia insistió en que su decisión respondió únicamente a los criterios establecidos por la ley procesal, al descartar otras influencias externas. Por su parte, desde la Fiscalía aseguraron que continúan con la recolección de pruebas para avanzar en este caso que ha captado la atención pública debido a las acusaciones de vínculos con el ELN.
Jota Pe Hernández lo acusó de ser un “guerrillero”
Es de añadir que para marzo del presente año, el congresista en mención sostuvo un enfrentamiento con el senador Jota Pe Hernández, que lo señaló como un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En aquella oportunidad, el congresista explicó que él fue encarcelado, así como fue blanco de amenazas y sufrió desplazamientos en el pasado, pero reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los campesinos.
Además, el senador destacó su trayectoria de más de 40 años como líder campesino, período durante el cual ha enfrentado diversos desafíos. De igual forma, Daza aseguró en aquella ocasión que continuaría abogando por las conquistas en derechos para el campesinado.
“La exposición al escarnio público que hizo el senador Jonathan Pulido este domingo ha puesto en riesgo mi vida, la de mi esposa y la de mi familia. Por lo tanto, estoy preparando las acciones legales pertinentes para que el senador Jota Pe Hernández responda ante los estrados judiciales sobre esa infamia que él publicó el pasado domingo, donde me expone nuevamente como guerrillero del ELN”, comentó el senador.
Por otra parte, Daza permanece vinculado a una lista que dio a conocer el senador Miguel Uribe, en la que se le señala como uno de los congresistas que recibían dinero, por parte del Estado, para la gasolina de sus camionetas, así para los viáticos de sus esquemas de seguridad.