Con dos valdes llenos de marihuana, cogieron a un ‘jíbaro’ dentro de un bus

Las autoridades hallaron dentro de los recipientes cerca de diez mil dosis de marihuana

Las autoridades lograron interceptarlo con una gran cantidad de alucinógenos - crédito Policía de Cartagena

La Policía de Cartagena capturó a un presunto jíbaro conocido como ‘el Nilson, que utilizaba buses intermunicipales para transportar alucinógenos y llevarlos diferentes barrios en el sur de la ciudad.

Durante labores de registro y control a vehículos, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), sorprendieron al sujeto a la altura del corregimiento de Bayunca, cuando interceptaron un bus que provenía de Barranquilla (Atlántico).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es así que la Policía registró los compartimentos de equipaje y encontraron los baldes que despertaron sospechas. Al abrirlos salió un fuerte aroma y los agentes confirmaron la suposición. Las autoridades hallaron dos baldes que contenían en su interior cerca de diez mil dosis de marihuana avaluados en más de 50 millones de pesos.

Alias “El Nilson”, conocido en los barrios del sur de Cartagena como uno de los principales distribuidores de alucinógenos, utilizaba los buses intermunicipales para el transporte de estas sustancias. Según las investigaciones, este individuo distribuía mensualmente más de 50 mil dosis, generando ingresos ilícitos cercanos a los 250 millones de pesos.

Las autoridades hallaron dos baldes que contenían en su interior cerca de diez mil dosis de marihuana avaluados en más de 50 millones de pesos. - crédito Sakchai Lalit/AP

De esta manera, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de estupefacientes, a la espera de las audiencias preliminares que definan su situación judicial.

Con esta captura se da un golpe significativo en el marco del ‘Plan Titán 24′, una estrategia de la Policía Nacional en la que durante lo corrido del año se han capturado 833 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 365 kilos e alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.

La coronel Sandra Bibiana López Duque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó los logros alcanzados por las autoridades y resaltó además la importancia de la ayuda de los ciudadanos.

“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso, nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, afirmó la oficial.

Imagen de referencia. Mujer intentó hacerle llegar marihuana a su esposo capturado en Bogotá, usando como fachada un pollo asado. Foto: AFP

Así cayó cargamento de tres toneladas de marihuana en Huila

El Ejército Nacional incautó 3.088 kilogramos de marihuana en un vehículo destinado al transporte de alimentos refrigerados, durante una operación de interdicción en el kilómetro 59 de la vía entre Garzón y La Plata, departamento de Huila.

La operación, llevada a cabo por efectivos del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza y del Grupo de Caballería Liviana N.º 6 de la Novena Brigada, en colaboración con la Policía de Tránsito y Transporte, permitió la interceptación del vehículo sospechoso.

Al inspeccionar el transporte, los efectivos encontraron 5.850 paquetes con marihuana, de los cuales “1200 paquetes de los estaban marcados con la bandera de Colombia, una estrategia del narcotráfico para identificar la procedencia del estupefaciente que al parecer pretendía ser exportado. El conductor del vehículo, un hombre de 34 años, fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente”, explicó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante (e) de la Novena Brigada del Ejército.

En un operativo conjunto, soldados y policías interceptan vehículo con droga valuada en más de 4.000 millones de pesos - crédito Ejército Nacional

El oficial agregó además que “el estupefaciente tendría un valor estimado de $4.632.000.000 que se triplicaría al salir del país”, aumentando considerablemente el impacto económico del decomiso.

Esta incautación es parte de los esfuerzos que continúa el Ejército Nacional para combatir el narcotráfico en la región, lo cual representa un golpe significativo a las finanzas de las estructuras criminales que operan en dicha área