Atentado contra el hijo de ‘La Gata’ tendría una historia no contada, otra persona sería el blanco de la venganza

Edelmiro Anaya González, alias El Chino, fue una de las víctimas en el hecho que se registró al norte de Barranquilla

Guardar
Momento cuando entran los seis sicarios a la clínica y tumban la puerta de la habitación. Al parecer, alias El Gato estaba escondido en la habitación de al lado - crédito redes sociales

En la mañana del 23 de mayo, de acuerdo con las autoridades, alrededor de trece hombres armados con ropa de la Policía Nacional y chalecos del Inpec ingresaron a una clínica ubicada al norte de Barranquilla con la intención de asesinar a Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la fallecida Enilce López La Gata, en un hecho que terminó con dos hombres asesinados y una persona herida.

A pesar del informe entregado de manera oficial, una nueva hipótesis ha comenzado a manejarse en la capital del Atlántico, esto se debe a que una de las víctimas del hecho es Edelmiro Anaya González, alias El Chino, un exparamilitar que hizo parte de la desmovilización de las AUC y que desde hace cinco años se encontraba en libertad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe recordar que Anaya es una de las piezas claves del asesinato de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, Sucre, en 2003 y había sobrevivido a un atentado en su contra en abril de 2024, por lo que en la región se maneja la posibilidad de que el objetivo principal del caso de sicariato en realidad era El Chino Anaya.

En el atentado contra el hijo de La Gata resultaron dos personas muertas - crédito Colprensa
En el atentado contra el hijo de La Gata resultaron dos personas muertas - crédito Colprensa

Nadie contaba con ‘El Chino’ en el lugar de los hechos

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, sobre las 11:30 a. m. se registró el atentado, en el que se realizaron al menos 30 disparos como parte de un plan para asesinar a El Gatico, que de manera rápida se escondió en el baño de una habitación aledaña a la que se encontraba.

El periodista Jacobo Cerchiaro indicó que los enemigos que tenía López y los que heredó de su madre son los primeros señalados por las autoridades como autores intelectuales del atentado que hace parte de una guerra ente bandas criminales en la costa, pero al no encontrar a su objetivo principal terminaron asesinando a los hombres que hacían parte de la seguridad del hijo de La Gata; sin embargo, hasta ese momento no se tenía conocimiento de la presencia de El Chino Anaya en el lugar.

Fue una sorpresa para las autoridades que una de las víctimas del hecho fuera el desmovilizado de las AUC, que reconoció haber sido parte del crimen cometido por el bloque Héroes de los Montes de María contra Eudaldo Díaz y que según El Heraldo, estaba en la clínica para visitar a El Gatico, más no hacía parte de su esquema de seguridad.

Cabe mencionar que en contra de Anaya existían 23 anotaciones en su contra por concierto para delinquir, homicidio, falso testimonio, extorsión, y amenazas, pero desde hacía cinco años estaban en libertad como parte de su sometimiento a Justicia y Paz.

Autoridades se encuentran investigando la ruta de escape que tomaron los criminales - crédito @JACOBOSOLANOC

Anaya ya había sido blanco de un atentado

A diferencia de lo registrado el 6 de abril de 2024, en esta ocasión Anaya no logró salvarse de un atentado en su contra. En la anterior ocasión, al interior del conjunto residencial Las Gardenias, al sur de Barranquilla, el exparamilitar fue increpado por dos hombres armados que tenían como misión asesinarlo, por fortuna para El Chino, el arma de los sicarios se atascó y logró escapar.

Luego de no lograr su objetivo, los sujetos intentaron escapar, pero fueron alcanzados capturados por las autoridades en el barrio Santo Domingo, luego de un plan candado que se implementó en la zona.

Este hecho y un atentado adicional en su contra, abren la puerta a la posibilidad de que Anaya era el blanco de una venganza que terminó con su asesinato en el tercer intento. Esto mismo fue afirmado por el hijo de Eudaldo Díaz, Juan David Díaz, que sostuvo que probablemente Anaya terminó siendo traicionado.

“Por todo esto no descarten, que el atentado fuera dirigido a alias El Chino Anaya y no hacia Jorge Alfonso López y que este fuera traicionado por quienes confiaba, así como él hizo con mi padre, quien lo trataba como a un hijo, creyendo que le era leal”, aseguró el hijo del alcalde de El Robledo que fue asesinado en 2003.

Guardar