Así es la experiencia de comer en un restaurante dirigido con inteligencia artificial: está en Bogotá

Los visitantes interactúan con una IA mientras degustan sus platos y charlan entre sí, viendo, a su vez, diferentes gráficas proyectadas a sus alrededores

El restaurante Sapiens, del Grupo Seratta, busca presentar a los comensales una "experiencia gastronómica inmersiva" - crédito @sapiens.bog/Instagram

El avance de la tecnología en el mundo no para y ha dejado su rastro en todos los sectores primordiales de la vida del ser humano: la salud, el trabajo, el ocio, entre otros. El paso redoblado con el que las innovaciones tecnológicas han marchado llevaron a la creación de la inteligencia artificial (IA), que hoy en día ayuda a las personas en tareas básicas diarias e, incluso, en labores más complejas que están relacionadas con sus oficios.

Pero el campo de acción de la IA se ha expandido hacia otros lugares, como por ejemplo, hacia el paladar de los seres humanos. En Bogotá se encuentra el primer restaurante del mundo que fue diseñado con inteligencia artificial y que, además, está dirigido por ella. Se trata de Sapiens, del Grupo Seratta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la revista especializada en gastronomía Buen Gusto, el restaurante en cuestión está ubicado en el centro comercial Atlantis de la Zona T de la capital colombiana. Allí, los visitantes ocupan mesas redondas de ocho puestos en los que interactúan con una voz de mujer que se reproduce en el lugar, la cual tiene nombre propio: Eva. Los guiones de este personaje, así como los gráficos que se proyectan y los sonidos que envuelven a los comensales, fueron elaborados con IA.

En el restaurante Sapiens los comensales pueden interactuar con una IA - crédito @sapiens.bog/Instagram

De hecho, de acuerdo con Jairo Palacios Ospina, fundador, CEO y chef creativo del Grupo Seratta, el mismo menú, en parte, fue desarrollado con chat GPT. Una de las recetas que se incluye en la carta del restaurante nació de la inteligencia artificial y los chefs la adecuaron para poder servirla a los visitantes. De igual manera, indicó que con esta idea de negocio se busca ir más allá de brindar un servicio de comidas para los ciudadanos.

Sapiens es un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica inmersiva y reflexiva alrededor de cómo la sociedad está destruyendo al mundo, para motivar a los comensales a que despierten, tomen conciencia y tengan un papel activo frente a situaciones que ponen en riesgo el futuro del planeta”, explicó Palacios Ospina, citado por la revista especializada en gastronomía.

De acuerdo con el fundador de este espacio, se dice que la IA contribuye con esta destrucción porque genera desigualdad, discriminación y dilemas éticos. “Razón por la que decidimos involucrarla y volverla el centro de esta reflexión”, agregó.

Los comensales que llegan a Sapiens degustan sus platos mientas diferentes gráficas y sonidos creados con IA ambientan el lugar - crédito Freepik

Así las cosas, las personas pueden degustar todo tipo de platos con carne, pescado y mariscos. A su vez, hay ofertas para aquellos que son veganos. “Toda la ambientación del restaurante, así como el menaje, tienen un carácter socialmente responsable.

Así, por ejemplo, la vajilla es reciclada y, en uno de los mundos, los platos fueron elaborados con productos de plástico rescatados del mar y adaptados en el Grupo”, detalló el CEO.

Los mejores restaurantes de Bogotá

Restaurante El Chato hace parte del listado de 2024 de los mejores restaurantes de Bogotá - crédito Restaurante El Chato

La capital no solo cuenta con Sapiens, sino también con otros restaurantes que han sido catalogados como los mejores de la ciudad. De acuerdo con el ranking de 2024 del The World’s 50 Best Restaurants, los sitios más destacados de Bogotá son: Cacio & Pepe, Café Bar Universal, Contra Corriente, El Chato, El Cielo, Harry Sasson, Humo Negro, Leo, Mesa Franca, Nueve, Oda, Pajares Salinas, Prudencia y Salvo Patria.

Estos lugares recogen sabores internacionales y nacionales, destacando una variedad de opciones gastronómicas. El Chato, por ejemplo, involucra la cocina propia de Colombia, buscando resaltar los platos locales clásicos que más gustan y a los que se les da un toque diferente. Por otro lado, el Cacio & Pepe se enfoca en la comida italiana, dando la oportunidad a los visitantes de probar su gastronomía. El menú se basa en pizzas blancas y a base de tomate, así como en todo tipo de pastas.