En el municipio de Ocaña fue asesinada Yolanda Sánchez Durán, una presunta cabecilla de Los Pelusos. Sucedió en el barrio Asogiviron cuando hombres armados llegaron hasta el lugar en donde se encontraba la mujer, abriendo fuego en su contra.
Aunque Sánchez Durán quedó con vida y fue trasladada en una motocicleta hasta el hospital Emiro Quintero Cañizares, horas después se confirmó su muerte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las autoridades, la víctima estaría relacionada con múltiples procesos judiciales, además de ser conocida por su cercanía con alias Megateo. En marzo de 2020 había sido capturada y en ese momento fue encontrada con armas de fuego, granadas y teléfonos celulares.
“Lamentamos mucho este suceso, estamos recolectando toda la evidencia física, realizando entrevistas, también tenemos algunas imágenes de unos circuitos cerrados de televisión que nos indican las características de la motocicleta en la que se transportaban estas personas”, aseguró el coronel Alex Venegas, subcomandante de la Policía del departamento en Norte de Santander.
“Estamos recolectando elementos de material probatorio, evidencia física, escuchando a testigos presenciales y de oído para establecer inicialmente los autores materiales de los hechos y llegar a los determinadores de los mismos”, agregó Vanegas.
Además, el uniformado afirmó que, de “acuerdo a fuentes humanas y redes abiertas, evidentemente esta persona estaba asociada a unos procesos judiciales en el 2020 y relacionada con unos hechos donde, al parecer, participó en ataque a la fuerza pública en la región del Catatumbo”.
Por otro lado, Juan Carlos Sierra, coordinador de urgencias del hospital, señaló lo siguiente: “Ingresó a la sala de urgencias en muy malas condiciones, se le hicieron las maniobras respectivas de reanimación, pero por el número de heridas, estas fueron infructuosas, por lo cual, se declaró el deceso de la paciente”.
Cabe destacar que, hacía ocho meses, la mujer de 49 años había recuperado su libertad después de ser acusada por la justicia colombiana de pertenecer a una organización criminal a la que se vinculó en 2002, y donde también era cabecilla de la comisión armada de la estructura, pues tenía 15 hombres a cargo con los que realizaba cobro de extorsiones, secuestros y narcotráfico en esta región del territorio nacional.
Al lugar de los hechos también llegaron varias unidades de la Sijín para adelantar la inspección técnica de la escena y recopilar los elementos materiales probatorios que permitan dar con el paradero de los responsables.
Capturan a alias Cholo Viche, presunto cabecilla de Los Espartanos
El 18 de mayo de 2024, alias Cholo Viche, presunto líder del grupo delictivo Los Espartanos, fue capturado en la comuna 8 del municipio de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, según informó la Policía Nacional. El sujeto, identificado como Adonay Hurtado Cuero, es señalado por las autoridades de coordinar desplazamientos forzados y extorsiones en la región.
La Policía Nacional de Buenaventura detalló que el operativo de captura se llevó a cabo en el desarrollo del ‘plan cazador’, con la colaboración de la Unidad Básica de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes).
Según la institución, Hurtado Cuero ejercía su actividad delictiva principalmente desde el barrio Pampalinda y era considerado el principal coordinador de varios delitos en el municipio.
Un vocero de la Policía Nacional del departamento de Valle del Cauca indicó que “con esta captura se logró afectar parte de la estructura de Los Espartanos, dedicados al desplazamiento, homicidio y extorsión en la zona”. Por el momento, Cholo Viche será puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación judicial.
Esta acción es parte de una serie de operativos destinados a desarticular las estructuras criminales que operan en Buenaventura, especialmente aquellas que ejercen control en la comuna 8. Las autoridades esperan que esta captura contribuya a reducir los índices de violencia y criminalidad en la región.