El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carillo, y la senadora del Partido Alianza Verde Andrea Padilla tuvieron un cruce de palabras por medio de la red social X.
La diferencia de ideas entre la congresista y el funcionario del Gobierno nacional, inició cuando este último compartió en su perfil de X un comunicado en el que la Ungrd rechazó de forma tajante las declaraciones de la senadora Andrea Padilla Villarraga, quien vinculó a la entidad y a su director, Carlos Carrillo, con casos de maltrato animal en el municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.
Posteriormente ambos se han intercambiado varios mensajes en los que la legisladora dijo que Carillo era un “patán” y que la detestaba, mientras que el funcionario público dijo en un post que Padilla “lo odiaba”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicho comunicado en respuesta a las acusaciones, la Ungrd comentó que la información mencionada por la senadora venía de un artículo publicado durante un período de transición en la dirección de la Unidad. Carlos Carrillo Arenas, quien asumió como director general recientemente, lideró un riguroso proceso de reestructuración y tomó decisiones cruciales para garantizar la distribución de agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira.
De igual manera la entidad aclaró que no utiliza animales en sus labores. Además, la entidad condenó toda forma de violencia contra los animales a nivel nacional y reiteró su compromiso de proteger a todos los seres vivos, una misión fundamental para la organización.
En la publicación en la que Carillo compartió el comunicado antes mencionado dijo lo siguiente: “¡Sobre las maledicientes palabras de las Senadora @andreanimalidad! La instrumentalización política del dolor de los animales para el beneficio personal poco aporta. En mala hora el sufrimiento de los animales se convirtió en fuente de votos”.
Frente a lo anterior la senadora Andrea Padilla respondió lo siguiente: “A ver, @CarlosCarrilloA: que usted es un patán (y me detesta desde que no le permití hundir el anterior plan de desarrollo de Bogotá) es bien sabido, pero vamos a lo importante”.
Agregó a lo último, que el 10 de abril envió un derecho de petición al director de la UNGRD, haciendo una solicitud para que le dieran información sobre la inclusión de los animales en las actividades de la entidad. Según la senadora de Alianza Verde, pasaron 42 días y no recibió respuesta, lo que consideró una falta disciplinaria grave.
De igual manera, en dicho mensaje la senadora pidió que le dieran una respuesta oficial sobre la violencia contra mulas y burros en Maicao. También criticó la reacción de Carrillo y la calificó como una “respuesta de pandillero”. Padilla dijo que el director debía acatar el principio de “solidaridad social” establecido en la ley 1774 de 2016 y hacer una gestión adecuada para detener el maltrato animal. La falta de acciones en este tema, sostuvo, sería maltrato animal por omisión.
En ese sentido dijo en su publicación que: “En su respuesta desobligante está haciendo política y usando a la entidad con los mismos fines. Se equivoca y a fondo. Segunda falta disciplinaria. Lo esperamos en la comisión quinta del senado para el debate al que lo citamos prácticamente todos los senadores. Le recuerdo que hoy su ejecución es de un triste 1% y que no ejecutar también es corrupción. Ustedes es un funcionario. A mi me corresponde hacer control. Aterrice. Y séquese las barbas”.
A lo que Carillo dedicó otra publicación a responder que: “La señora Padilla me odia desde que hice público en el Concejo como fue ella la que organizó la “vuelta” de la @personeriabta. Padilla se cree intocable porque utiliza a los animales como escudo, eso funciona en redes, pero muchos de los que la han conocido saben muy bien de sus artimañas”.