En la mañana del miércoles 22 de mayo, se confirmó que un soldado asesinó a un compañero en zona rural en el municipio de Calamar (Guaviare) y luego se quitó la vida minutos después.
De acuerdo con información preliminar, los soldados pertenecían al batallón Luis Carlos Camacho Leiva, de la Brigada 24 del Ejército Nacional. Además, otro compañero más resultó herido y tuvo que ser remitido de urgencia a un centro médico de la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el comunicado del Ejército Nacional indica que los uniformados se encontraban patrullando la vereda Las Damas y el uniformado le propinó un disparo a dos compañeros, después de los disparos, señala que “el autor de los hechos se quita la vida”.
“De manera inmediata se coordinan medios aéreos para la evacuación del soldado herido, quien se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial en San José del Guaviare”, agregó el documento de la institución.
De esta manera, el Ejército anunció que se dio aviso a las autoridades competentes para que inicien la respectiva investigación para esclarecer las causas de este hecho. “El Centro de Familia de la Vigésima Segunda Brigada activó los protocolos correspondientes con los que cuenta la institución para brindar atención pertinente a las familias de los militares involucrados”.
Es importante mencionar que en esa zona del país delinque las disidencias de Iván Mordisco y también habría presencia de las disidencias de la Nueva Marquetalia, en cabeza de Iván Márquez.
Soldado disparó a su compañero en el Cantón Norte de Bogotá
En la madrugada del jueves 16 de mayo, soldados y oficiales del Cantón Norte, en Usaquén, Bogotá, se vieron conmocionados por un homicidio ocurrido en uno de los dormitorios de la instalación militar.
Pasada la 1:40 a. m., un sargento informó que un soldado atentó contra la vida de su compañero Carlos Manuel Martínez Ramos. El incidente se dio después de que el sospechoso, identificado como Wilmer Enrique Toncón Siso, solicitara su arma de dotación para cumplir un turno asignado que comenzaba a la 1:00 a. m.
En lugar de dirigirse a su puesto, Toncón Siso fue hasta el alojamiento donde Martínez, de 19 años, dormía. Utilizando un fusil Galil calibre 5.56, disparó a la cabeza de Martínez, quien no tuvo oportunidad de defenderse.
Según información preliminar, antes del ataque, ambos soldados mantuvieron una discusión que se tornó acalorada. Este altercado habría llevado a Toncón Siso a disparar. Los soldados presentes se resguardaron entre las literas y, tras la llegada del superior, se notificó a las autoridades.
Las autoridades consideran el móvil del homicidio como un “acto de intolerancia, por diferencias personales entre la víctima y el agresor”.
Wilmer Toncón fue enviado a la cárcel tras la finalización de la audiencia de legalización de captura por haber disparado contra el soldado Carlos Andrés Martínez, de 19 años. La evidencia y la captura en flagrancia llevaron al acusado a declararse culpable.
Durante la audiencia, se reveló que Martínez no recibió solo un disparo, sino cuatro. La Fiscalía General Penal y Militar solicitó al Juez 1701 Penal Militar y Policial Control de Garantías que impusiera medida de aseguramiento a Toncón Siso.
De manera accidental, un policía disparó a un compañero en Caucasia, Antioquia
En el corregimiento de Cuturú, Caucasia, Antioquia, ocurrió un presunto accidente en el que un agente de la Policía Nacional resultó gravemente herido tras recibir un disparo.
El suceso involucró a uniformados de la base del sector La Virgen. Según informes preliminares, un policía estaba limpiando su arma de fuego cuando, aparentemente por error, el arma se activó y el proyectil impactó en la mandíbula de uno de sus compañeros.
El agente herido fue trasladado inicialmente al Hospital Local de Caucasia para recibir atención médica y luego remitido a un centro asistencial en Montería, Córdoba. Las autoridades informaron que el policía se encuentra en condición estable.