Un conductor murió en medio de un aparatoso accidente que se presentó en la vía Calarcá – Cajamarca, específicamente en el kilómetro 46 de la Vía La Línea. Aunque el hombre fue rescatado con vida, la gravedad de las lesiones ocasionadas por el volcamiento del vehículo provocaron su muerte.
En imágenes se puede apreciar el rescate del conductor en medio de las llamas, pues los vehículos quedaron destruidos por causa de la gravedad del siniestro. Aunque fue trasladado rápidamente hasta un centro asistencial cercano, el cuerpo médico confirmó su fallecimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El subgerente científico del Hospital Federico Lleras, Diego Fernando Padilla, confirmó que el trabajador sufrió quemaduras de segundo grado en el 24% de su cuerpo, además de presentar un politraumatismo y trauma craneoencefálico, lo que afectó el funcionamiento de todo su cuerpo.
“El paciente ingresa la noche anterior con politraumatismo y se le brinda la atención oportuna, pero fallece, pese a las maniobras de reanimación por parte de nuestros especialistas”, explicó el experto tras el fallecimiento del conductor.
En cuanto a la identidad del hombre que recorría las vías de Colombia, las autoridades confirmaron que se trata de José Luis Ariza Escorcia, que conducía una tractomula encargada del transporte de cerveza en el momento en el que habría presentado fallas mecánicas por lo que terminó por volcarse e, inmediatamente después del impacto, el vehículo se prendió en llamas, por lo que el rescate fue sumamente complicado.
El caso fue reportado en las primeras horas del martes 21 de mayo y la capitán Laura Marcela Lara, jefe Seccional de la Policía Tránsito y Transporte de Tolima, reportó que “En el lugar se logra el rescate del conductor que presenta varias lesiones y es trasladado al hospital de Cajamarca y, posteriormente, a Ibagué”.
Ante la gravedad del accidente, las autoridades acudieron al punto para realizar los trabajos para extinguir las llamas y posteriormente realizar el levantamiento del vehículo con el fin de no obstaculizar la concurrida vía. Aunque este proceso duró varias horas en las que el personal de emergencias dejó todo su esfuerzo.
Accidentes en las vías nacionales
Las cifras de accidentalidad en el país son sorprendentes, pues entre enero y abril de 2024 han fallecido 2.666 personas en accidentes de tránsito, de acuerdo con reportes entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Hay alerta entre las autoridades, teniendo en cuenta que esta cifra representa un incremento en comparación con las 2.596 muertes reportadas en el mismo periodo de 2023. Las estadísticas detallan que entre las víctimas mortales se encuentran 1.613 usuarios de motocicletas, 579 peatones, 215 usuarios de carros particulares, 127 ciclistas, 38 usuarios de transporte de pasajeros y 59 usuarios de transporte de carga.
Lamentablemente, estas cifras reflejan que todos los actores viales se encuentran en riesgo, por lo que se pide prudencia por parte de todas las personas viales.
Ante las preocupantes cifras, las autoridades de tránsito han enfatizado la necesidad de revisar los vehículos antes de iniciar cualquier viaje y de cumplir estrictamente las normas viales para reducir el número de accidentes. Este llamado a la precaución busca mitigar las consecuencias fatales en las carreteras colombianas, que continúan siendo un punto de preocupación.
A pesar de los esfuerzos en campañas de educación y concienciación vial, los números siguen en aumento, lo que reitera la necesidad de implementar medidas más efectivas y mejorar la infraestructura vial, no solo en las grandes carreteras, sino en las pequeñas ciudades. Por esta razón, la colaboración entre los conductores, peatones y autoridades es crucial para revertir la tendencia de fatalidad.