MinAmbiente emitió una circular a 835 municipios para buscar alternativas en el abastecimiento de agua

Además, la ministra Susana Muhamad entregó también 30 recomendaciones a las autoridades regionales por posibles afectaciones por la llegada del fenómeno de La Niña

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En medio de la crisis hídrica que atraviesa Colombia debido al fenómeno de El Niño, con racionamientos de agua en Bogotá, altas temperaturas e incendios forestales, el país se prepara ahora para enfrentar el fenómeno de La Niña.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente ha alertado a 835 municipios sobre la necesidad de buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua, de acuerdo con una publicación de la Revista Semana

Los residentes hacen fila para recoger agua de un camión durante el racionamiento | Crédito: AP Photo/Fernando Vergara

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según el Ideam, La Niña se espera para el 1 de julio, por lo que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha entregado 30 recomendaciones a autoridades ambientales, gobernadores y alcaldes para mitigar los posibles daños y pérdidas causados por las fuertes lluvias que se anticipan.

Muhamad mencionó que el ministerio ha emitido una circular a los 835 municipios instándolos a buscar fuentes alternativas de agua. Las intensas lluvias y crecidas podrían afectar los sistemas de alcantarillado y colapsar los sistemas de suministro de agua en varias ciudades.

“Es momento de prepararnos con lo que tenemos y cuál es el objetivo: menos víctimas, menos pérdidas y daños. Por eso desde el Sistema Nacional Ambiental lo que hemos invitado es a una acción de emergencia proactiva, porque tenemos poco tiempo, mes y medio o dos meses con emergencias ya pasando con esta transición de temporada de El Niño a lluvias, que ya está generando emergencia”, expresó la ministra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, Muhamad destacó la importancia de los planes de gestión municipal y departamental con los recursos disponibles. Subrayó la necesidad de identificar áreas propensas a inundaciones o deslizamientos para mejorar la prevención de desastres.

En reuniones con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), se discutió la implementación de la circular. Esta requiere que las CAR proporcionen a los Consejos de Gestión del Riesgo de sus municipios y departamentos toda la zonificación de los planes de ordenamiento de cuencas, identificando puntos de riesgo de inundación y remoción en masa.

El impacto del fenómeno de El Niño ha sido notable, no solo en la intensidad de los eventos meteorológicos, sino también en los paisajes naturales, como el Lago Calima en el Valle del Cauca, donde se ha observado una disminución en el nivel del agua.

Hubo carros que quedaron bajo el agua en medio de las inundaciones en Cali - crédito @Wilson_Suaza_/X

Otro aspecto clave de la circular del ministerio es que cada departamento recibirá un pronóstico climático personalizado para identificar las situaciones de riesgo específicas en cada territorio.

Muhamad señaló que, curiosamente, durante el fenómeno de La Niña, más municipios enfrentan problemas de abastecimiento de agua debido al colapso de acueductos por la sedimentación, lo que dificulta el acceso al agua potable.

El ministerio, junto con otros organismos y autoridades, se mantiene alerta ante las emergencias que puedan surgir debido a las fuertes lluvias esperadas. La coordinación y preparación son esenciales para minimizar el impacto de estos fenómenos naturales en las comunidades.