El próximo 31 de agosto de 2024, Carlos Camargo Assis terminará su periodo en la Defensoría del Pueblo, por lo que ya estarían sonando nombres para su reemplazo.
En ese sentido, según indicaron representantes del Partido de la U, Conservador y hasta del Pacto Histórico, reseñados por Semana, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre), Laura Sarabia, tendría listo ‘su candidato’, que integrará la terna que presenta el presidente de la República, Gustavo Petro para dicho cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trataría de Mauricio Pava, actual abogado defensor en los procesos judiciales que enfrenta el mandatario de los colombianos. De acuerdo con versiones consultadas por Semana, esta sería la ficha que querría imponer la directora del Dapre al jefe de Estado, a pesar de que uno de los opcionados por Gustavo Petro sería Daniel Prado.
De acuerdo con declaraciones reseñadas por El Tiempo, a Pava no le disgusta la idea liderar la entidad que vela por los derechos humanos de los colombianos. “Los honores no se buscan, pero tampoco se rechazan”, indicó.
Pava Lugo es abogado penalista de la Universidad de Caldas y se ha desempeñado como conjuez en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Adicionalmente, ha prestado sus servicios a otros miembros del Pacto Histórico como Armando Benedetti y Roy Barreras. Pava tiene una especialización en Casación Penal y estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.
El penalista además participó como asesor en la elaboración de los paquetes de proyectos de ley que tenían que ver con el marco jurídico de la Paz Total.
De acuerdo con lo conocido por el medio citado, desde el Pacto Histórico se especula que el abogado especialista en derechos humanos Daniel Prado también sería uno de los ternados por el Gobierno Petro. Esto surge a raíz de la cercanía de Prado al jefe de Estado, incluso militaron en el M-19.
Carlos Camargo renunciaría antes de terminar su periodo
Carlos Camargo estaría planeando renunciar como defensor del Pueblo en junio para postularse como magistrado de la Corte Constitucional, según revelaciones hechas por la periodista María Jimena Duzán.
La renuncia de Camargo se daría debido a las supuestas aspiraciones de reemplazar a José Fernando Reyes en el alto tribunal. Para lograr este objetivo, necesitaría el apoyo del Congreso, que elegirá de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente Gustavo Petro.
Durante una consulta reseñada por W Radio, Camargo negó rotundamente su intención de ser magistrado, aunque admitió que está considerando una oportunidad académica y no descartó su renuncia: “Estoy evaluando una propuesta académica que me hizo la universidad... Cualquier otra interpretación no son si no conjeturas sin ningún asidero ni en mi intención ni en la realidad”.
Según reseñó el medio anteriormente mencionado, María Fernanda Rangel, actual defensora para las Mujeres y Asuntos de Género, podría asumir su lugar temporalmente. De otro lado, Camargo publicó un libro con apoyo del Consejo de Estado y recibirá un homenaje en el Senado promovido por Nicolás Barguil, primo del político David Barguil, lo que apunta, según la periodista reseñada, a que estaría consolidando apoyo político de cara a sus futuros planes.
¿Cuál es la función del defensor del Pueblo?
La Defensoría del Pueblo de Colombia es la institución encargada de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los colombianos que están dentro y fuera del país, mediante acciones como promover y divulgar sus derechos, protegerlos y prevenir violaciones, fomentar el derecho internacional humanitario, asesorar a los ciudadanos en su ejercicio, y facilitar el acceso a la justicia según lo establecido por la ley.