Fragmento de hueso de uno de los 12 apóstoles estará en una iglesia colombiana por decisión del vaticano: de cuál se trata

Esta será la primera basílica de Latinoamérica en ser consagrada con una reliquia de primer grado del patrono de las causas difíciles

Guardar
Quienes profesan la fe católica le rezan a San Judas Tadeo por las causas difíciles - crédito Etsy y Getty Images
Quienes profesan la fe católica le rezan a San Judas Tadeo por las causas difíciles - crédito Etsy y Getty Images

Al ponerse el sol, la tarde del miércoles 22 de mayo, un fragmento de fémur de San Judas Tadeo, conocido por la comunidad católica como el patrón de las causas difíciles o impasibles, será entronizado; es decir, incrustado en el altar de la basílica de San Judas Tadeo, en el municipio de El Santuario, a una hora de Medellín.

Así lo anunció el párroco Luis Ferney López, que ha estado preparándose los últimos días para recibir el que será la primera reliquia de alto grado en llegar a una iglesia colombiana, por decisión del Vaticano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

San Judas Tadeo fue uno de lo apóstoles de Cristo en Nazaret - crédito Karina Hernández
San Judas Tadeo fue uno de lo apóstoles de Cristo en Nazaret - crédito Karina Hernández

Este, según López, es un detalle con el que se consagrara la basílica en un intento de la Iglesia católica por seguir ganando adeptos en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia que, a la fecha, incluye a 15 de sus municipios en la Red de turismo religioso.

“Somos responsables y custodios de un pedacito del cuerpo de San Judas Tadeo que el Vaticano nos lo entrega. En la carta que nos envió dice varias cosas, augurando que esta santa reliquia pueda contribuir a acrecentar la fe del pueblo de Dios que está en Colombia y acoger siempre cada vez un mayor número de pelegrinos que vienen de todas partes”, ´precisó en entrevista para Caracol Radio.

Pero no solo la Iglesia católica se verá beneficiada con la entrega en custodia permanente de esta reliquia; el municipio y quienes viven del turismo religioso también se han mostrado entusiasmados con la idea de acoger una pequeña parte del apóstol San Judas.

El vaticano decidió entregar en custodia permanente un trozo de fémur de San Judas Tadeo - crédito X
El vaticano decidió entregar en custodia permanente un trozo de fémur de San Judas Tadeo - crédito X

“Ello nos va a impactar muy bien, positivamente, al municipio de El Santuario porque ya estamos en la red de turismo departamental, religioso y lo más importante de ello es que va a traer muchos turistas a nuestro municipio para que cada día nuestra economía se fortalezca, la parte social y que toda la comunidad venga a conocer de estos lugares tan emblemáticos que tenemos, tan importantes, de esta basílica que es la Basílica San Judas Tadeo”, precisó el alcalde de El Santuario, Martín Alberto Duque.

Y, bajo la misma línea, Óscar Andrés Sánchez, director de promoción turística del Antioquia, comentó en diálogo con RCN Radio que “tener una reliquia para los católicos es motivo de indulgencia, entonces, eso obviamente va a ser que mucha más gente visite el municipio. Cuándo se considera que hay turismo religioso, cuando por un hecho de peregrinación o de fe la gente visita un santuario, pero luego estas personas luego quieren disfrutar de lo que tiene el municipio, como lo es la Gastronomía, conocer su historia, hospedarse y todo lo relacionado con su cultura”.

Los feligreses rezan a San Judas Tadeo por tareas difíciles o imposibles - crédito Cuartoscuro
Los feligreses rezan a San Judas Tadeo por tareas difíciles o imposibles - crédito Cuartoscuro

Oración a San Judas Tadeo, el patrono de las causas difíciles e imposibles

Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo, aclamado por los fieles con el dulce título de abogado de los casos desesperados, hazme sentir tu poderosa intercesión aliviando la gravísima necesidad en que me encuentro.

Por el estrecho parentesco que te hace primo hermano de Nuestro Señor Jesucristo, por las privaciones y fatigas que por Él sufriste, por el heroico martirio que aceptaste, gustoso por su amor, por la promesa que el divino Salvador hizo a Santa Brígida de consolar a los fieles que acudiesen a tu poderosa intercesión.

Obtenme del Dios de las misericordias y de su Madre Santísima la gracia que con ilimitada confianza te pido a Ti, Padre mío, bondadosísimo, seguro que me la obtendrás siempre que convenga a la gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, ruega por nosotros. (Repetir 3 veces)

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guardar