El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció a través de sus redes sociales que se inició la instalación de la primera estación de Transmilenio de la nueva troncal de la Avenida 68.
La noticia destinada a mejorar el tráfico y reducir los tiempos de desplazamiento en Bogotá promete aliviar los problemas de movilidad en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El montaje de la estructura principal de la primera de las dos estaciones que conformarán el grupo 9 del proyecto es la que está situada a la altura de la calle 100 con carrera 19.
La nueva estación contará con dos vagones y una pasarela, en total tendrá una longitud total de 196,8 metros y un ancho de 5 metros. Es así que se construirá un puente peatonal que permitirá la conexión con la parada de TransMilenio en la troncal de la autopista Norte - calle 100 y con la cicloestación local.
“En el marco de la construcción de la troncal de la carrera 68, se inició el montaje de la primera de las dos estaciones que tendrá el grupo 9 del proyecto, el cual está localizado en la calle 100 entre las carreras 21 y 19″, comunicó el IDU en un boletín de prensa.
El montaje de la estructura principal tomará dos meses, seguido por trabajos arquitectónicos que incluyen cubiertas, puertas, pisos e instalaciones eléctricas. Se estima que todo el proyecto concluirá en seis meses.
Acerca de la Troncal de la Avenida 68
La troncal de la carrera 68 será la más extensa del sistema TransMilenio, con una longitud aproximada de 17 kilómetros, abarcando desde la autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9.
Este tramo, con una longitud aproximada de 2,23 km que abarca desde las carreras 47ª hasta la 9ª, tiene un presupuesto de $280 403 millones destinado a las obras civiles e interventoría. El progreso general es del 35,5 %, y, según el cronograma, se espera que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2025.
Bajo la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, el IDU ha acelerado las obras en la Avenida 68. Destaca el grupo cinco, que ha completado el vaciado de concreto en el puente vehicular del costado occidental de la avenida 68 con calle 26, alcanzando un avance del 96 % en su ejecución.
Críticas
Luego de la publicación, varios bogotanos reaccionaron y mostraron su inconformidad, “más subdesarrollo para Bogotá, mientras las capitales modernas hace décadas disfrutan de trenes eléctricos y zonas verdes”; “No sé por qué están orgullosos de eso”; “Que desastre, y un metro feo y de baja usabilidad”; “Les encanta llenar la ciudad de esas horribles casetas de metal que valen 3 pesos, que poco amor le tienen los dirigentes políticos a esta ciudad”; “Qué subdesarrollo tan tremendo todavía haciendo troncales de buses en una ciudad tan densa”: fueron algunos de los mensajes.
El inicio de la instalación de la troncal de TransMilenio de la Avenida 68 recibió incluso fuertes críticas por parte del presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta de X (antes Twitter) expresó: “Otrora una de las avenidas más hermosas de Bogotá. Contó con una app para tranvía conviva con la naturaleza, pero prefirieron troncal de Transmilenio”.
Ante esta reacción del mandatario nacional, los internautas no esperaron para reaccionar, “Presidente, usted le prometió Bogotá hacer el Transmilenio por la 68 en la campaña a la Alcaldía del 2011. Y ganó con ese programa de gobierno”; “¿Y por qué no lo dejó contratado y andando, presidente? Entiendo que usted fue alcalde...”; “Usted tuvo 4 años para dejar estructurado y licitado algo en la av 68 Gustavo... pero se dedicó al balcón. Igual que ahora”: expresaron algunos de los ciudadanos.