El 20 de mayo trascendió que la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) convocó a una audiencia a la Sociedad Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. (Helicol S.A.S.) y a sus acreedores debido a un presunto incumplimiento en su proceso de reorganización. Esta medida fue fundamentada en una denuncia presentada en abril por la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (Opain), según informó la entidad liderada por Billy Escobar.
De acuerdo con esta, Opain denunció que la compañía Helicol S.A.S. no cumplió con los pagos correspondientes a los gastos de administración derivados del contrato de arrendamiento No. OP-DC-CA-0268-11. El monto de dicha deuda asciende a $793.763.959. Entonces, esta falta de pago impulsó la intervención de la Supersociedades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A., entidad que opera el aeropuerto El Dorado de Bogotá, indicó en su denuncia que los pagos pendientes están relacionados con los gastos de administración que Helicol S.A.S. no ha cubierto. En respuesta a esto, la Superintendencia de Sociedades ordenó una audiencia para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir, lo que podría poner en riesgo las operaciones de dicha empresa.
Sin embargo, el 21 de mayo la misma Helicol aclaró la situación. El gerente general de esta, Juan David Restrepo, dialogó con Infobae Colombia y explicó que lo que trascendió no es del todo cierto.
Proceso de reorganización de Helicol
El empresario confirmó que esta ingresó a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades y fue admitida el cinco de diciembre del 2019, pero dada la pandemia del covid-19 y algunos otros aspectos se alargó el proceso, el cual tuvo aprobación de los acreedores, hecho que confirmó la misma Superintendencia de Sociedades el primero de noviembre de 2023.
“En él tuvimos el voto de confianza de casi el 70% de los acreedores y quedó consignado que se iría a dar un plazo para el pago de esas obligaciones. Lo que surgió con respecto al país se dio por unos temas comerciales que estábamos hablando con ellos. Esos temas ya se aclararon y el 100% de la obligación de Opain fue cancelada”, precisó.
Resaltó que esto es algo que se le manifestará a la Superintendencia de Sociedades en la audiencia que se citó para el 19 de junio, ya que con Opain no hay ninguna deuda.
Así las cosas, dejó claro que la empresa no está en riesgo de desaparecer, sino, por el contrario, las expectativas que se tienen es de seguir adelante, de operar en el mercado oil and gas con un mayor dinamismo.
También aclaró que con Opain se tenían acordados unos temas comerciales. Entonces, mientras se dirimían las diferencias, esta acudió a un mecanismo que tiene cualquier acreedor, y es que si siente que no se le está dando el pago adecuado, o el pago en el tiempo adecuado, puede poner una solicitud en la Superintendencia de Sociedades.
“Es parte de los derechos que tienen los acreedores. Ellos lo hicieron, pero al mismo tiempo, por el lado comercial, ya se estaban subsanando las cosas y se había hecho el pago. Fue un tema de tiempo entre la notificación que hicieron y la entrada del pago, pero a hoy está totalmente cancelada la deuda”, enfatizó Restrepo.
La situación de los otros acreedores
Al ser consultado por la actualidad de los otros acreedores, el gerente general respondió que cuando se admite a una empresa en un proceso de reorganización, es ese día se toma una foto de las obligaciones que se tienen, y dentro de ese proceso de reorganización hay cinco categorías: las primeras son laborales, las segundas son fiscales perentorias y las últimas son los accionistas.
De esta manera, en toda esa mezcla de las cinco diferentes clases, la deuda que quedó congelada, indicó Restrepo, es de aproximadamente $59.000 millones, donde más de la mitad es con accionistas, lo que dimensiona el voto de confianza que dieron los accionistas.
“Los accionistas, antes de estar tomando utilidades, antes de estar tomando algunos recursos de la empresa, por el contrario, lo que han hecho es invertir y creer en la empresa. Por eso es que se empezó a generar ese saldo con ellos, que dentro del proceso de reorganización son los últimos a los cuales se les paga esa deuda y es más de la mitad de lo que está revelado en la Superintendencia de Sociedades”, puntualizó.
Afirmó que en la cita del 19 de junio la misma el juez de concurso les preguntará sobre esa obligación con Opain y la respuesta será la misma, que ya está cancelada. Por eso, se adjuntarán los soportes de pago, además de que ya se tramita un paz y salvo. Asimismo, solicitaron que les envíen un estado de cuenta donde se vea que la deuda está en cero.