Encontraron en Boyacá adolescente que había desaparecido hace dos meses en Cundinamarca

Lizeth Valeria Delgadillo Hernández apareció sana y salva después de setenta días desaparecida

Guardar
Lizeth Valeria Delgadillo apareció en
Lizeth Valeria Delgadillo apareció en Boyacá después de dos meses - crédito Alcaldía de Tenjo

Desde el 11 de marzo del presente año, la familia de Lizeth Valeria Delgadillo Hernández vivió largas noches de angustia por su desaparición, luego de asistir, como era usual, a su colegio público en Tenjo (Cundinamarca).

Después de setenta días, la adolescente de 13 años apareció en Muzo (Boyacá) sana y salva, habló por teléfono con su madre, Mariluz Hernández.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En diálogo con el diario El Espectador, su familiar contó que recibió una llamada anónima, como todos los días, pero al comprobar la información con las autoridades se confirmó que su hija estaba en el departamento de Boyacá, a cinco horas de su hogar en Tenjo. “Estoy muy contenta y feliz después de tanta lucha”, expresó.

Entre otros detalles sobre el hallazgo de la adolescente de 13 años de edad fue: “Decían que la habían visto, pero, como yo recibía todos los días llamadas que me decían lo mismo, para mí era complicado creer si era real”, relató para Red+ Noticias.

Lizeth Delgadillo apareció en Boyacá sana y salva - crédito Alcaldía de Tenjo

La joven de 13 años recibe asistencia psicológica de la comisaría de familia del municipio, mientras se lleva a cabo el proceso legal para esclarecer las circunstancias y responsables de su desaparición.

Por su parte, la Alcaldía de Tenjo informó de la buena noticia a través de sus redes sociales. “Se están restableciendo sus derechos. Esperamos pronto pueda regresar a su hogar”, manifestó el alcalde Iván David Nemocón.

¿Cuándo había sido visto por última vez?

Su desaparición se dio el lunes 11 de marzo cuando Lizeth fue dejada por una familiar en la ruta escolar que la hasta la Institución Educativa, pero según un primo que estudia con ella, la vio por última vez salienda al baño y posteriormente huyó del colegio tomando un bus.

De acuerdo con cámaras de seguridad del municipio revelaron en ese momento que la menor tomó transporte intermunicipal de la empresa Flota Aguila con destino a Bogotá.

Se había ofrecido una recompensa
Se había ofrecido una recompensa por información de la adolescente de 13 años quien desapareció hace más de dos meses - crédito Alcaldía de Tenjo

Según Mariluz Hernández, madre de la menor, cuatro días después una residente de Cajicá se comunicó con ella para decirle que había visto a su hija en el paradero del centro comercial Fontanar, desde donde al parecer tomó un bus con destino a Chiquinquirá.

“Yo pedí los videos y logré identificarla. Estaba hablando por celular. No sabemos si es el de ella o de otra persona. Hasta el día de hoy, todas las evidencias que tenemos es porque las he investigado”, confesó la mamá de Lizeth al diario El Espectador.

El reporte de la desaparición de la menor de edad estuvo en manos de la Fiscalía General de la Nación con una descripción detallada de Lizeth Valeria: vestía la sudadera del colegio público (chaqueta y una sudadera azul con franjas amarillas). Estatura promedio, de ojos color miel, pestañas largas, cabello castaño oscuro a la altura de hombro, de piel trigueña y con una cicatriz al lado del ojo derecho por mordedura de un perro.

Los habitantes de Tenjo mostraron solidaridad con la familia de la menor desaparecida, acompañándolos en marchas y vigilias. El viernes 5 de abril a las 6 de la tarde se llevó a cabo la primera manifestación, donde Mary Luz expresó: “Donde quiera que esté protégela con tu manto sagrado. Ilumínala para que regrese pronto a su casa. Que este mensaje llegue a donde ella está y prontamente podamos tenerla en nuestra casa”, antes de cantar una sentida canción.

La Fiscalía tenía el conocimiento
La Fiscalía tenía el conocimiento de la desaparición de la joven de 13 años - crédito Carlos Ortega/ EFE

Dedes la Alcaldía de Tenjo se había ofrecido una recompensa de hasta 10.000.000 millones de pesos por información que permitiera conocer el paradero de la joven Lizeth Valeria Delgadillo Hernández

Durante el primer mes de su desaparición, Mary Luz aseguró que no había habido avances significativos en el caso de su hija. “Nadie dice nada. No sabemos absolutamente nada. Lo poco que se sabe es lo que yo investigué”, declaró.

Al ser consultada sobre las indagaciones del CTI de la Fiscalía y si había algún indicio del paradero de su hija, Mary Luz respondió: “No la han buscado como debería ser. No dicen absolutamente nada. Yo he enviado información sobre un posible lugar en Boyacá, pero ni siquiera han ido a descartar si puede estar allá o no”.

Guardar