Noche de caos vivieron los habitantes de Cartagena, después de que los vecinos del barrio Altos del Campestre, de Cartagena, reportaran la ruptura de una tubería de agua cruda de mil mililitros en la madrugada de este miércoles 22 de mayo.
El hecho fue captado en videos que retrataron las fuertes inundaciones que se presentaron en varios predios de la zona, y que dejó sin servicio de agua potable al 60 % de la ciudad, afectando así a más de seiscientos mil ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Incluso, en imágenes quedó captado el momento en que una familia quedó atrapada en medio de la corriente y una menor de edad por poco es arrastrada. “Oye, Cartagena no se despierta en paz, cuando no es el tubo de Aguas de Cartagena, es el transformador de Afinia, no sé qué mal estamos pagando”, señaló una de las habitantes.
Por su parte, Aguas de Cartagena comunicó la emergencia a través de un comunicado oficial, que se convierte en la tercera durante el 2024. “En estos momentos se presenta una emergencia. Se confirma la rotura de una tubería de mil milímetros que conduce agua cruda a la altura del barrio Altos del Campestre. La afectación en el servicio será al 60 % de la ciudad”, señaló la entidad.
Asimismo, desde la empresa de acueducto se informó que hasta el lugar se desplazó una cuadrilla operativa para controlar la situación e impedir la pérdida del líquido vital, justo en épocas en las que los embalses del país intentan recuperarse de la fuerte sequía que generó racionamientos en varios departamentos.
La entidad también destacó que el daño se ocasionó por las vigas de una casa aledaña al tubo de suministro que no soportó la presión que estaba ejerciendo la edificación. “Aún no es posible determinar el tiempo que se prolongará la reparación de la red hasta tanto no concluyan las excavaciones pertinentes y se proceda con el drenaje del agua depositada en el sitio en donde se concentrará la intervención para posteriormente estabilizar el terreno”, comentó la entidad.
Entretanto, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) despachó a su Equipo de Reacción Inmediata (ERI) para enfrentar las inundaciones que se presentaron en el popular barrio. “Siguiendo las instrucciones del alcalde mayor, Dumek Turbay, estaremos instalando el Puesto de Mando Unificado en los próximos minutos para fortalecer el proceso de reparación en colaboración con Aguas de Cartagena”.
Nicolás Lorduy, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Altos del Campestre, comentó a RCN Radio que los residentes venían alertando de las condiciones deficientes del tubo, además de entregar un balance preliminar de los daños causados por la ruptura.
“La emergencia ocurrió a las cuatro de la mañana de miércoles y ha afectado a alrededor de 10 viviendas. Hay personas que están sacando lodo de sus hogares, muebles dañados y vehículos averiados”, señaló el líder.
El balance inicial hablaría también de una vivienda que quedó completamente inundada debido a la corriente de agua generada por la rotura de la tubería. Nuevamente, los habitantes vieron cómo sus días se ven trastornados por fallas en la infraestructura básica.
La magnitud del problema también se evidencia al recordar que, en febrero pasado, un tubo madre se rompió en el barrio Ceballos, dejando a la ciudad sin agua por más de tres días. De igual manera, en marzo, otro daño en el barrio Albornoz impactó al 60 % de la ciudad, por lo que los cartageneros criticaron las fallas de la empresa de acueducto ante la urgente de renovar y reforzar la red de tuberías de la ciudad.
Asimismo, la Alcaldía de Cartagena entregó el listado de barrios que se verán afectados por el corte del suministro mientras se encuentra el punto exacto de la ruptura y se adelantan las labores de reparación. Se estima que son más de 150 barrios los que están afectados por la emergencia.