Desmantelaron red delictiva ‘Guatiquía’ en Villavicencio: ‘El Diablo’ y otros siete miembros fueron capturados

Las autoridades confirmaron la captura de Norvey Olivares Rojas y siete de sus cómplices, quienes utilizaban menores y personas vulnerables para actividades delictivas

Guardar
La Policía Nacional, junto a la Fiscalía, capturó a Norvey Olivares Rojas, alias 'El Diablo', y su grupo criminal que operaba en la capital del Meta - crédito @DirectorPolicia / X

La Policía Nacional desarticuló una banda criminal Guatiquía, que utilizaba niños, adolescentes y personas en condición de calle para actividades ilícitas como tráfico de drogas, homicidios selectivos y préstamos desmedidos (conocidos como gota a gota) en siete zonas de la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta.

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados está Norvey Olivares Rojas, alias El Diablo, quien sería el presunto cabecilla de la red, junto a otros siete integrantes. Asimismo, se conoció que los detenidos fueron identificados como “‘Camilo Molina’, ‘Álex’, ‘Pipeta’, Labrián Blandón Aguirre, Yésica Antonela Gonzaléz, Camilo Andrade Artunduaga y Yorman Martínez Rodríguez, estos últimos receptores de elementos hurtados”, indicó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez desde su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una operación simultánea, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración municipal, se desarticuló a la banda Los Costeros, dedicada al robo en varias modalidades. Las acciones policiales llevaron a la identificación de tres hombres conocidos como Boyaco, May y Marlon, además de una adolescente de 16 años, con influencia en las comunas 3 y 4 del barrio Villa Suárez y el corregimiento del Dique.

La banda instrumentalizaba niños, niñas,
La banda instrumentalizaba niños, niñas, adolescentes y habitantes en condición de calle para el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y ‘gota a gota’ en 7 zonas de la capital del Meta - crédito @DirectorPolicia / X

Las investigaciones permitieron establecer que estas personas operaban bajo el liderazgo de alias Boyaco, quien está vinculado a un robo ocurrido el 18 de enero de 2024. Durante este incidente, varios individuos sustrajeron pertenencias de dos mujeres en una motocicleta y cometieron actos de abuso sexual contra una de las víctimas.

Desarticularon operativos del Clan del Golfo en Cesar, Vichada y Meta

El Ejército Nacional y la Policía Nacional reportaron la captura de 16 individuos presuntamente vinculados al Clan del Golfo en operaciones llevadas a cabo en distintas zonas del país. Estas personas son señaladas de múltiples crímenes, incluyendo homicidios, extorsiones y narcotráfico.

Durante la operación Agamenón, 13 supuestos integrantes de las AGC fueron detenidos en los municipios de Valledupar, San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar. Entre los arrestados se destaca alias Alejandro, presunto responsable financiero de una subestructura del grupo criminal, quien tiene una trayectoria delictiva de más de 11 años. Los capturados enfrentarán cargos por extorsión, tráfico de estupefacientes, reclutamiento ilícito y al menos 10 homicidios cometidos entre 2023 y 2024.

Durante la operación ‘Agamenón’, se
Durante la operación ‘Agamenón’, se lograron importante capturas en tres municipios del departamento, desmantelando una subestructura crucial del grupo criminal y afectando su capacidad operativa - crédito Policía Nacional

En otro operativo ejecutado en el municipio de Cumaribo, departamento de Vichada, la Policía capturó a alias Primo y alias Yuma, señalados miembros de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego. Ambos son buscados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Durante esta operación, las autoridades incautaron una pistola Glock, dos fusiles RONI 9 mm, proveedores, cartuchos y dos teléfonos celulares. Según las autoridades, Primo inició su carrera criminal en 1988 con las Farc-EP y tiene un historial criminal que incluye participación en diversos grupos delictivos hasta su reclutamiento por el Clan del Golfo en 2018.

El Ejército Nacional reportó la captura de alias Ñato, otro presunto integrante de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, que operaba en el alto y bajo Ariari del departamento del Meta. Este individuo, conocido también por los alias Marcos, Ministra, Cordillera y Pipe, es acusado de dirigir actividades de microtráfico, sicariato y extorsión. La captura se efectuó en Villavicencio tras un seguimiento por parte del Batallón de Ingenieros N.° 7 en los municipios de Castilla y Acacías. Según el coronel José Octavio Herrera, segundo comandante de la Séptima Brigada del Ejército, en lo que va del año se ha detenido a seis miembros del Clan del Golfo en el Meta, destacando la captura de alias Óscar, jefe de sicarios que recaudaba hasta $500 millones mensuales en extorsiones.

Guardar