El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, y el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, firmaron un memorando de entendimiento que tiene como fin la optimización del ejercicio de la función pública para impartir justicia en el país.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, uno de los componentes primordiales será el intercambio de información en materia de la implementación de proyectos de analíticas de datos e inteligencia artificial, que permita al mejoramiento de los procesos que están relacionados con administración de justicia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En otras palabras, con este convenio, la Corte Suprema de Justicia tendrá libre acceso a la información que reposa en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) y los contenidos biométricos para la validación de identidad de los sujetos procesales, de forma remota y/o en sitio, dentro de las diligencias y audiencias que se estén desarrollando.
“La Registraduría Nacional avanza en la suscripción de estos acuerdos con las altas cortes con el fin primordial de garantizar mayor agilidad en la administración de justicia en Colombia y aumentar la confianza de los ciudadanos en esta función pública que cumple el Estado”, indicó el registrador Hernán Penagos.
Así mismo, los organismos de control señalaron que con el convenio comprende la interoperabilidad de sistemas de información y la ejecución de acciones que estén orientadas a la difusión y promoción conjunta de los derechos fundamentales y la jurisprudencia relacionada con los mismos.
Por su parte, Castro sumó que “en muchos aspectos necesitamos de las bases de datos de la Registraduría Nacional y, definitivamente, poner a disposición de la Corte Suprema de Justicia estas herramientas tecnológicas será muy eficaz para la recta administración de justicia en el país”.
Esta no sería la única intervención por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil para contribuir con los procedimientos de seguridad de las autoridades competentes. El jueves 16 de mayo, la entidad informó que desarrolló una aplicación móvil de verificación de identidad, que utiliza la tecnología de biometría facial, para que las dependencias públicas y privadas puedan confirmar la identidad de los ciudadanos en tiempo real y de manera segura.
A partir de eso, sería la Policía Nacional la primera autoridad en emplear el sistema. La institución podrá escanear la cédula del ciudadano, ya sea en versión física o en la digital, mediante los códigos QR o MRZ ubicados en la parte posterior del documento.
Por medio de esa lectura, la autoridad podrá extraer los datos biográficos del ciudadano para que posteriormente la institución realice un cotejo facial mediante una captura fotográfica. Los datos recopilados durante ese proceso serán enviados a la Registraduría Nacional, donde se contrastarán con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad del sujeto.
“La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos: el Estado, las instituciones y la sociedad en general. Por eso, ponemos a disposición de la Policía esta herramienta tecnológica para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos. Quisimos que la Policía fuera la primera entidad en tenerla como una herramienta valiosa para mejorar los índices de percepción de inseguridad que hay en el país y fortalecer la seguridad nacional. Estamos trabajando en equipo contra la criminalidad”, comentó el registrador nacional.
Para autenticar la funcionalidad del dispositivo, se efectuó una prueba piloto en la que cerca de 140 uniformados de la Policía Nacional de Valledupar realizaron la verificación de identidad de ciudadanos en algunos puestos de control.
Finalmente, la Registraduría anunció que se espera que en los próximos meses sean cerca de 20.000 los uniformados que puedan emplear de manera eficaz la herramienta desarrollada por la entidad para agilizar los procedimientos de autenticidad de identidad.