En un contundente golpe a las disidencias de las Farc, el director de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, anunció la exitosa captura de Óscar Eduardo Caicedo, alias Sombra, durante la ‘Operación Cauca’.
Caicedo, presunto integrante del frente ‘Carlos Patiño’, es señalado por su participación en al menos cinco homicidios, entre ellos, el de un oficial de policía en El Bordo, en Cauca. Dicha captura representa un avance significativo en los esfuerzos de las autoridades por desmantelar las estructuras criminales en la región.
“¡Golpe a disidencias! En desarrollo de la ‘Operación Cauca’ hicimos efectiva la orden de captura contra Óscar Eduardo Caicedo, alias ‘Sombra’, presunto homicida al servicio del frente ‘Carlos Patiño’. Se le atribuyen al menos 5 asesinatos, incluido el de un policía, en El Bordo”, escribió el general Salamanca en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera Salamanca informó que la investigación, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, permitió establecer que el detenido había resultado herido en el municipio de Patía y se había trasladado a la ciudad de Popayán en busca de atención médica. Allí, en un centro médico, fue localizado por las autoridades competentes.
“La investigación, coordinada con la @FiscaliaCol, permitió establecer que el detenido había resultado herido en el municipio de Patía y viajó a Popayán en busca de asistencia médica, donde fue ubicado”, comentó el director de la Policía.
Otro de los anuncios recientes de Salamanca por medio de su cuenta de X fue que en la vía Río Ermitaño-La Lizama, dentro de la jurisdicción del municipio de Cimitarra en Santander, inmovilizaron un vehículo que transportaba 921 kilos de marihuana ocultos en un doble fondo.
Este operativo es un ejemplo más de la continua ofensiva nacional contra el Sistema de Drogas Ilícitas, reiterando el compromiso de las autoridades para combatir el tráfico de estupefacientes y desmantelar las redes criminales que operan en el país.
“En la vía Río Ermitaño-La Lizama, en jurisdicción del municipio de Cimitarra (Santander), inmovilizamos un vehículo que trasportaba 921 kilos de marihuana ocultos en la modalidad de doble fondo. Así continúa la ofensiva nacional contra el Sistema de Drogas Ilícitas”, dijo.
Con respecto al frente Carlos Patiño al que pertenecía alias Sombra recientemente, revista Semana informó sobre un documento al que tuvo acceso de inteligencia militar que revela los nombres, rostros y antecedentes criminales de los cabecillas de las disidencias de las Farc que están generando temor en Cauca y Valle del Cauca, de entre los cuales se encuentran individuos de la facción antes mencionada.
Los individuos mencionados en el informe son responsables de asesinatos de militares, policías y líderes sociales, además de atentados con explosivos contra civiles. Algunos de estos cabecillas provienen de las antiguas Farc, mientras que otros han pertenecido a diversos grupos armados y actualmente dirigen estructuras con hasta 300 integrantes armados.
Y es que, una de las estructuras más violentas y de mayor tamaño de las disidencias de las Farc se encuentra en el municipio de Argelia y en el corregimiento de El Plateado. En estos lugares, hace una semana, fueron asesinados cinco soldados del Ejército Nacional.
Anderson Andrey Vargas, conocido como alias Kevin, es uno de los líderes del Frente Carlos Patiño, responsable de los constantes ataques a la Fuerza Pública. Según las Fuerzas Militares, se unió a los 18 años y, a los 28, ascendió a cabecilla. Es responsable del reclutamiento de menores, la colocación de minas antipersonal, homicidios en Argelia y Balboa, y atentados terroristas en el sur del Cauca.
Sin embargo, el cabecilla más conocido del Frente Carlos Patiño es alias Dumar. Tras el asesinato de los soldados, se difundió un audio en el que ordena a sus hombres decapitar a los militares. En la grabación se escucha: “Nada de coger prisioneros, a todo hijueputa le mochan la cabeza”.