Video: reportan enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en Santander de Quilichao, hay un soldado muerto

Continúa la arremetida por parte del Estado Mayor Central en contra de la fuerza pública en el Cauca

Guardar
Pobladores de Santander de Quilichao quedaron en medio de los enfrentamientos - crédito Redes sociales

Luego de la arremetida que se registró en contra de la estación de policía de Morales, Cauca, por parte del Estado Mayor Central de las disidencias, desde el Gobierno nacional se ordenó que la ofensiva en contra del grupo guerrillero sea continua, por lo que la seguridad de las poblaciones en esta región del país se encuentra en peligro.

Prueba de ello son los videos que han sido compartidos por parte de residentes en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, en donde persona de a pie quedaron en medio de los enfrentamientos que se registran desde horas de la tarde del 21 de mayo entre las disidencias y el Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra las disidencias Dagoberto Ramos y Carlos Patiño en zona rural de los municipios de Santander de Quilichao y Patía, respectivamente. Las maniobras ofensivas contra estos grupos ilegales continúan en desarrollo”, notificó la tercera división del Ejército Nacional al respecto.

Las Fuerzas Militares confirmaron que en este enfrentamiento se registró la muerte de un soldado y dos uniformados heridos; sin embargo, hasta el momento se desconoce si ha sido dado de baja algún integrante del grupo guerrillero, por lo que será revelada mayor información mediante un informe preliminar, cuando se tenga claridad de los hechos.

El soldado profesional Pedro Pablo
El soldado profesional Pedro Pablo Sánchez Golondrino fue asesinado durante enfrentamientos entre el Ejército Nacional el Estado Mayor Central - crédito Ejército Nacional

Por medio de videos que han sido difundidos en redes sociales, usuarios señalan que los combates se estarían registrando más específicamente en la vereda Las Vueltas, corregimiento de Mondomo, en donde las personas manifiestan estar expuestas al cruce de disparos.

Esto podría ser una respuesta por parte del grupo armado a los anuncios que se realizaron luego del consejo de seguridad que se registró en Popayán el 20 de mayo, tras la muerte de dos uniformados y dos presos en el ataque que las disidencias realizaron en Morales.

“El Cauca recibirá más equipo, más personal, pero sin duda este juego del gato y el ratón continuará en mayor o menor medida hasta tanto el Cauca no logre cambiar su estructura económica, de ser un departamento productor de coca a ser un departamento de economía legal”, declaró a W Radio el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares.

Residentes de la vereda Las Vueltas han manifestado su preocupación por la situación - crédito Redes sociales

Petro culpó al gobierno Duque de la violencia que se registra en el Cauca

Luego del consejo de seguridad, desde el Gobierno nacional informaron que se incrementará la ofensiva en contra del Estado Mayor Central, lo que incluirá un refuerzo de capacidades, presencia, actividad y operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

De la misma forma, se anunció que será reforzada la presencia de uniformados de la policía y 100 carabineros en municipios puntuales y se ofreció una recompensa de hasta $500 millones por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez, de las disidencias.

Por último, desde el Ministerio de Defensa se confirmó que serán invertidos $25.000 millones para tecnología, inteligencia artificial y cámaras de última generación para que se puedan identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas.

Luego de que se registrara el ataque a la estación de Morales, la opinión pública criticó de manera tajante al presidente Gustavo Petro por no viajar al Cauca para encabezar el consejo de seguridad; ante esto, el mandatario responsabilizó al gobierno Duque por la violencia que se registra en esta región del país.

“Aquí está la tasa de homicidios en el Cauca en los últimos gobiernos para que veamos que ha pasado con la paz y la violencia en la región. Hacer trizas la paz, que lo hizo lo votantes del No y después el gobierno de “hacer trizas la Paz” trajo estas consecuencias que nosotros tratamos de cambiar”, afirmó el mandatario.

Gustavo Petro culpó al gobierno
Gustavo Petro culpó al gobierno anterior por la violencia que se registra en el Cauca - crédito @PetroGustavo/X
Guardar