Se reveló la carta de renuncia de Álvaro Leyva a la Cancillería: “Nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes”

El exfuncionario agradeció al presidente Gustavo Petro por dejarlo dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el inicio de su Gobierno. Sin embargo, existen rumores de que no dejaría el Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

El exministro también aprovechó mostrar el progreso que hubo en la cartera mientras estuvo al frente - crédito Ernesto Guzmán/EFE
El exministro también aprovechó mostrar el progreso que hubo en la cartera mientras estuvo al frente - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, presentó su carta de renuncia el lunes 20 de mayo. En un documento de dos páginas dirigido al mandatario, Leyva resaltó su agradecimiento por la oportunidad otorgada y defendió su desempeño en el cargo.

En su carta de renuncia, Leyva afirmó: “Sea esta la oportunidad para reiterarle mi permanente reconocimiento por haberme nombrado. Satisfecho estoy de que nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes cabalmente”. Asimismo, el ahora exfuncionario se comprometió a presentar un informe detallado de los avances de su gestión diplomática en los próximos días, con el fin de dejar constancia de su trabajo al frente del Ministerio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un punto notable en la carta de renuncia de Leyva es una cita de Eduardo Valencia Ospina, reconocido jurista, quien elogió la gestión de Leyva como Canciller. Valencia escribió: “La triste nueva anunciada hoy me motiva a escribirle de inmediato estas cortas líneas, para manifestarle inequívocamente mi profundo reconocimiento de compatriota por la forma como desempeñara usted, con ejemplar competencia y gallardía, las trascendentales funciones de Canciller de la República”.

El exfuncionario agradeció al presidente por dejarlo dirigir la Cancillería - crédito red social X
El exfuncionario agradeció al presidente por dejarlo dirigir la Cancillería - crédito red social X

Valencia Ospina también comentó sobre el rol de Leyva en la victoria de Colombia en la Corte Internacional de Justicia en el litigio contra Nicaragua, resaltando el liderazgo y la eficacia del exministro. “Uno de esos triunfos, del cual usted tan generosamente me hiciera partícipe al confiarme el rol de punta de lanza, fue la memorable victoria en el caso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia”, añadió el jurista.

La salida de Leyva se produce en medio de una suspensión decretada por la Procuraduría, que lo investiga por una presunta injerencia en la licitación de los pasaportes. De hecho, las investigaciones en su contra jugaron un papel importante en su decisión de dejar el cargo.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo asumió oficialmente la titularidad del ministerio de Relaciones Exteriores el 21 de mayo, la misma fecha en que Leyva formalizó su renuncia. Murillo, un experimentado político, ha sido recibido con amplias expectativas sobre su gestión en el ámbito internacional.

La designación de Leyva se efectuó al inicio del mandato de Petro, quien en ese entonces confiaba en su vasta experiencia en temas internacionales. Sin embargo, la investigación en curso y la controversia relacionada con la licitación de pasaportes marcaron un punto crítico en su paso por el Ministerio.

Álvaro Leyva seguirá siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación - crédito red social X
Álvaro Leyva seguirá siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación - crédito red social X

Pero Álvaro Leyva podría continuar en el Gobierno nacional y ocupar una nueva posición tras la sanción de la Procuraduría en su contra. La ratificación de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad ha disparado rumores sobre el futuro rol de Leyva en la administración, quien podría aportar en la mediación con grupos armados, ámbito en el que tiene amplia experiencia.

Desde algunos sectores, se menciona que Leyva Durán podría integrarse a la consejería de paz, específicamente a la unidad encargada de la implementación del acuerdo final firmado con las Farc en 2016, según reveló El Colombiano. No obstante, aún no hay confirmación oficial si ocupará esta posición o si será parte de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Cercanos a Leyva sostienen que podría asesorar las delegaciones de paz que negocian con el ELN y con las disidencias de las Farc. Sin embargo, de acuerdo con Semana, el exfuncionario preferiría ejercer estas labores como mediador independiente y no como integrante de una de las partes en diálogo.

Actualmente, Leyva Durán está a la espera de que se defina la investigación disciplinaria que lleva a cabo la Procuraduría, la cual, de emitirse una sanción, evitaría que el exministro ocupe cargos públicos. Pese a ello, Leyva sostiene que sus acciones se realizaron dentro del marco de sus funciones.

Guardar

Nuevo