La falta de lluvias desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 generó una situación crítica en los embalses de Chuza y San Rafael, que abastecen el 70% del agua de la capital. Esto ha resultado en un racionamiento rotativo en Bogotá y once municipios de Cundinamarca debido al impacto del fenómeno de El Niño.
Aunque las lluvias han regresado, el racionamiento de agua en Bogotá sigue vigente y la medida, como lo han sentido los residentes de la capital, se aplica de forma escalonada cada nueve días. El objetivo de la administración distrital es preservar el suministro mientras los embalses se recuperan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que ha pasado más de un mes, persisten las dudas sobre las fechas y áreas afectadas por los cortes de agua. El miércoles 22 de mayo se interrumpirá el suministro en 614 barrios de la localidad de Suba y el municipio de Soacha. El racionamiento comenzará a las 8:00 a. m. y se mantendrá durante 24 horas, de acuerdo con el plan establecido por el Acueducto.
Las zonas donde no habrá agua están delimitadas así:
- Todo el municipio de Soacha, incluyendo las zonas en las que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón (ESP Emar) suministra agua.
- Entre el río Bogotá y el perímetro que va de la carrera 92 a la avenida Suba.
- Entre la carrera 88A y el río Bogotá, hasta la calle 99 y la avenida Suba.
Así está el nivel de los embalses del Sistema Chingaza en Bogotá
El último reporte, fechado el 20 de mayo, revela que los embalses del Sistema Chingaza han experimentado un ascenso: están en el 24,98% de su capacidad. Este progreso gradual representa una mejora sustancial en comparación con su estado anterior, que descendió por debajo del 15% el pasado 18 de abril.
El consumo de agua se ha mantenido en 16,07 metros cúbicos por segundo, registrando un aumento de 0,2 m³/s con respecto al día anterior. Solo el lunes festivo 13 de mayo se logró un consumo inferior a los 15 m³/s desde el inicio del racionamiento, que es la meta establecida por la Alcaldía de Bogotá para garantizar el suministro de agua en la capital.
“Los embalses del Sistema Chingaza están cerca del 25%. Aun así, nos queda un largo trecho por recorrer para llegar al 75% hacia finales de año, y no podemos depender únicamente de las lluvias. Es crucial que retomemos la tendencia de reducir nuestro consumo. Bogotá nos necesita a todos”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.
El mandatario local ha enfatizado la importancia de que la ciudad alcance una ocupación superior al 75% en el Sistema Chingaza para principios de diciembre de 2024, con miras a afrontar la temporada de sequía pronosticada para los primeros meses de 2025.
Aquí puede consultar la división de todos los sectores
De acuerdo con la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha xx, la medida de racionamiento será necesaria, por lo menos, hasta el décimo mes del año con el fin de garantizar el suministro.
Entonces, Infobae Colombia ha dispuesto un mapa en el que incluye las diferentes zonas en las que se agrupa cada uno de los turnos. Con esto, los residentes podrán planificar con antelación y conocer el día en que les corresponde la restricción.
Usme es la única localidad exenta de cualquier programación de racionamiento, dado que su suministro proviene del sistema Sur, el cual opera de manera independiente al sistema de Chingaza y cuenta con un nivel de agua superior al 50%, según información proporcionada por la CAR Cundinamarca.