De acuerdo con el registro diario del consumo de agua por turnos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el domingo 19 de mayo (turno tres del quinto ciclo) se presentó un consumo de 15.86 m³/s.
A partir de eso, los embalses del sistema Chingaza, pasaron de 24,43% (18 de mayo) a 24,7% con corte del 19 de mayo, lo que significa un aporte valioso en cuanto al objetivo que dispuso la administración de Carlos Fernando Galán, que es llegar al 75% en diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Debemos seguir por ese camino para llegar a diciembre a la meta del 75% y así estar preparados para 2025. Una parte significativa ha sido por las lluvias, pero también por el hecho de que, aun cuando no hemos llegado a la meta de 15 m³ por segundo, el consumo promedio de la ciudad se ha reducido en cerca de 1,9 m³ por segundo”, precisó el alcalde.
Y es que la medida de racionamiento que inició el jueves 11 de abril podría ampliarse hasta finales del 2024, lo que significaría de cada barrio por localidad y según la zona de intervención, llegaría a estar sin el suministro de agua potable por casi 30 días. Sin embargo, esto solo pasaría según lo que decida cada fin de ciclo la administración distrital.
Mientras el distrito decide la continuidad de la medida de racionamiento, desde las 8:00 a. m. del lunes 21 hasta las 8:00 a. m. del miércoles 22 de mayo se estará ejecutando el corte temporal del suministro en la zona quinta que compromete a 614 barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
No obstante, la medida solo se implementará en las siguientes zonas:
- Entre el río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
- Entre la avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
- Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
- Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 este.
Estos serán los establecimientos deportivos y parques que no prestarán su servicio el 21 de mayo
Por su parte y en concordancia con la administración, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció los cierres temporales de ocho centros deportivos y parques distritales de la zona quinta de la medida de racionamiento.
“La decisión pretende salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de la ciudadanía que frecuenta los diferentes escenarios para el desarrollo de sus prácticas deportivas y recreativas, así como aportar con el ahorro que requiere la capital en esta contingencia”, precisó el Idrd.
A lo anterior también se le sumó la suspensión temporal el show de agua y luces del Parque de los Niños (Sector Simón Bolívar), por el tiempo que estén vigentes las medidas racionamiento de agua en Bogotá.
El Idrd precisó que mantener la medida de cierres temporales de esos centros se debe a que los baños públicos no podrán funcionar, dada la suspensión del suministro de agua. A su vez, precisó que muchas de las actividades que allí se efectúan requieren el recurso hídrico, como las fuentes ornamentales o los juegos de agua para niños, por lo que no podrán estar en funcionamiento durante los cortes.
En función de lo anterior, estos serán los parques y centros deportivos que no prestarán su servicio durante el cumplimiento de la suspensión de agua en la zona quinta:
- Localidad de San Cristóbal
- Villa De Los Alpes
- Gaitán Cortés
- La Victoria
- Localidad de Rafael Uribe Uribe
- Los Molinos II
- Localidad de Ciudad Bolívar
- Meissen
- Illimaní - Paraíso
- Buenavista El Porvenir
- Mirador Illimaní