Daniel García-Peña es el nuevo embajador de Colombia en Washington

En la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado ratificó a García-Peña como el nuevo diplomático en Estados Unidos

Guardar
Daniel García-Peña fue cónsul en París durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito Christian Castillo M./Europa Press
Daniel García-Peña fue cónsul en París durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos - crédito Christian Castillo M./Europa Press

Durante la posesión de Luis Gilberto Murillo como el nuevo canciller de Colombia, el presidente Gustavo Petro ratificó a Daniel García-Peña como el nuevo embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos.

En un principio se esperaba que el profesor e historiador asumiera como viceministro de Exteriores, en reemplazo de Francisco Coy. Sin embargo, el jefe de Estado decidió nombrarlo como el nuevo diplomático de Colombia en Estados Unidos.

“Ese trabajo que usted desempeñaba (Luis Gilberto Murillo) lo va a asumir Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, para llevar esta difícil tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta”, indicó el mandatario.

Daniel García-Peña se ha desempañado como alto comisionado de Paz en el gobierno de Ernesto Samper, así como funcionario en la alcaldía del ahora presidente Gustavo Petro. García-Peña también fue cónsul en París durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y ha sido profesor en universidades como la Nacional y los Andes.

La asignación de Daniel García-Peña como el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, revivió la polémica carta de cuando renunció a la Alcaldía de Bogotá en la administración de Gustavo Petro.

Daniel García-Peña fue director Distrital de Relaciones Internacionales cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá - crédito Christian Castillo/Colprensa
Daniel García-Peña fue director Distrital de Relaciones Internacionales cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá - crédito Christian Castillo/Colprensa

“En la política, las formas son de fondo. No basta con tener principios correctos ni la razón científica. Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”, indicó hace 12 años García-Peña, luego de que el entonces alcalde Petro aceptara la renuncia de María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán.

“Lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación”, precisó García-Peña.

Es importante precisar que Daniel Ávila Camacho venía ejerciendo las funciones de embajador en Washington desde febrero de 2024 ante la ausencia de Luis Gilberto Murillo y era uno de los candidatos para quedarse en el cargo diplomático.

Ávila estudió ciencias de la comunicación en la Universidad de Missouri-Kansas City y cuenta con una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana. En 1996 se convirtió en funcionario de carrera diplomática, debido a que trabajó en el consulado de Colombia en Atlanta y posteriormente en la embajada de Colombia en Jamaica.

Asimismo, trabajó en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, donde asumió la agenda de desarme, seguridad y minas antipersonal.

Presidente Petro posesiona a Luis Gilberto Murillo

El presidente Gustavo Petro en la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller saludó a quienes estaban presentes en el acto de posesión.

Estas personas fueron el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia; ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya; subsecretaria jurídica de la Presidencia de la República, Paula Robledo Silva; y secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Andrea Vázquez Restrepo, entre otros.

El presidente Petro posesionó de manera oficial a Luis Gilberto Murillo como el nuevo Canciller de Colombia - crédito Cancillería
El presidente Petro posesionó de manera oficial a Luis Gilberto Murillo como el nuevo Canciller de Colombia - crédito Cancillería

En el discurso el jefe de Estado resaltó la labor del exgobernador del Chocó como embajador de Colombia en Washington. “Venía realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos que son diversos, tanto el de allá (Estados Unidos) como el de acá”.

A esto último el primer mandatario agregó que “no es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo”.

Guardar