Con motivo de la celebración del Día de la Afrocolombianidad (21 de mayo), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, envió un emotivo mensaje en el que reveló que ha sido objeto de discriminación por su color de piel.
Chaverra, que fue elegido como presidente del alto tribunal el 25 de enero de 2024, también reflexionó de los retos de cumplir sueños y proyectos en un contexto de necesidad y carencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un video de un poco más de dos minutos, el presidente de la Corte, oriundo del Bajo Baudó (Chocó), reconoció que a lo largo de su vida ha sido víctima de la desigualdad y discriminación, no obstante, esto le ha servido para forjar su carácter.
“A lo largo de mi vida he sentido la carga de la desigualdad. A nivel personal, he experimentado la discriminación y el racismo estructural (...) Mi identidad como colombiano es mi mayor fortaleza porque me imprime vitalidad y alegría para asumir mi compleja vocación de impartir justicia”, afirmó.
Agregó que el haber nacido en esa región de Colombia, en donde, en medio de su labor como juez en Riosucio, Bahía Solano, Istmina, Tadó y Quibdó, “me permitió afianzar mi sentido de pertenencia e integración a una Nación grande y diversa”.
El presidente de la Corte indicó que siempre soñó con integrar el equipo de la Corte Suprema de Justicia, recordando los momentos en que solo era un estudiante: “De muchacho soñé con ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuando pasaba en Bogotá, al frente del Palacio de Justicia en reconstrucción. Hoy soy magistrado del máximo tribunal de la Jurisdicción ordinaria en Colombia, luego de largos años de trabajo honrado y disciplinado”, puntualizó Chaverra.
En el video, el magistrado resaltó que en Colombia se haya abolido la esclavitud hace 173 años, además, enfatizó en su trabajo y, en general, el de la Corte, en que “no exista en el mundo un acto de discriminación por el color de la piel y que ninguna persona sea privada de sus derechos fundamentales”.
Por último, el presidente del alto tribunal hizo un llamado a los jóvenes soñadores que día a día luchan por cumplir sus sueños en medio de necesidades y desigualdad: “Quiero decirles a los soñadores de este país que pueden hacer realidad sus sueños si son disciplinados, creativos y constantes. Quiero que sepan que vale la pena estudiar y es posible superar la pobreza con decencia. En la medida que haya igualdad de derechos y garantías para todos y todas, podremos decir que tenemos una Patria”, aseveró.
Cabe destacar que el lunes 13 de mayo, Chaverra Castro recibió la medalla Gerardo Valencia Cano, la más alta distinción otorgada por la Alcaldía de Buenaventura a figuras destacadas a nivel local, regional o nacional. La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez.
Durante el evento, la alcaldesa Córdoba Martínez resaltó el destacado papel de Chaverra Castro en la comunidad y su influencia significativa como el primer afrodescendiente en liderar el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria en Colombia. Este reconocimiento simboliza no solo sus logros personales, sino también la posibilidad de realzar el impacto de sus contribuciones en un entorno inclusivo y justo, según informó la Alcaldía de Buenaventura.
Al recibir la distinción, Chaverra Castro recalcó el profundo valor que tiene este honor para él y para la comunidad afrodescendiente. En su discurso, destacó que su éxito es un ejemplo de cómo los sueños pueden realizarse a través del trabajo disciplinado y la integridad. “Es un honor enorme representar la Corte Suprema de Justicia y demostrar que, con esfuerzo y dedicación, los sueños pueden hacerse realidad,” expresó Castro.