En la madrugada del lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar. En horas de la tarde, el presidente de Colombia Gustavo Petro expresó su apoyo a la decisión del tribunal internacional.
Posteriormente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la mañana del 21 de mayo hizo una publicación en su cuenta de X en la que también hacía referencia al tema diciendo que dicha orden de captura en contra del mandatario del país de Medio Oriente tendría que cumplirse e, incluso, lo calificó de “genocida” en una nueva oportunidad.
“La orden internacional de arresto contra el genocida Netanyahu debe cumplirse. A quien están atacando no es a Palestina, es a la democracia y a la humanidad”, fueron las palabras del jefe de Estado en su publicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro criticó duramente el congreso del partido español Vox, acusándolo de reunir a todas las fuerzas retardatarias hispanas para alinearlas en una lucha contra la democracia.
Según Petro, esta guerra cognitiva está siendo liderada en Colombia por una revista reconocida, y él advirtió que, de perderse esta batalla, el país podría ser arrastrado hacia la barbarie.
“El congreso del partido español Vox ha reunido a todas las fuerzas retardatarias hispanas para alinearlas en su lucha contra la democracia. La guerra cognitiva de hoy, liderada en Colombia por una revista bien conocida, es el centro de un ataque contra la democracia que de perderse nos llevara a la barbarie”, dijo el jefe de Estado en su publicación de X.
De igual manera en su mensaje destacó la importancia de defender y profundizar el derecho internacional y sus órganos de justicia, clasificándolos como el acumulado de la civilización humana. Y añadió que “Sin él, solo se impondrá la ley del más fuerte y bruto: la ley de los nazis”.
Con respecto a la decisión de la Corte Penal Internacional antes mencionada, el presidente Petro ya había reaccionado diciendo: “El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el Fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”.
A esto último agregó que: “La medida, que abarca por igual a lideres de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad. Colombia confía que la Sala se la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía”.
Por otro lado, la anterior declaración del presidente Petro provocó críticas y cuestionamientos de diversos sectores, en particular debido a la grave situación de seguridad interna que enfrenta Colombia. La senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, fue una de las primeras en reaccionar, subrayando la necesidad de que el presidente se concentre en los problemas de las regiones del país. “Ocúpese del país que está sumido en una guerra alimentada por su desinterés en atacar el narcotráfico”, dijo la legisladora de la Comisión Primera.
De hecho con respecto a este tópico, de igual manera otra senadora del mismo partido también se pronunció. Se trata de Paloma Valencia que en Caracol Radio comentó lo siguiente: “El presidente Petro ha decidido que está más preocupado por los problemas de Israel, Palestina y toda esa región. Por eso en el Cauca le dicen que piense en Caucajistán. Es un chiste muy doloroso que se hace en el departamento para tratar de llamar la atención del presidente y de sus ministros de lo que está pasando en el departamento”.