En la tarde del martes 21 de mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro posesionó al hasta ahora canciller encargado Luis Gilberto Murillo, el cual llegó al cargo en reemplazo de Álvaro Leyva en febrero de 2024.
Murillo, nacido en el departamento del Chocó, comenzó su carrera diplomática en el gobierno de Gustavo Petro como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo en el que trabajó por el retiro del visado que solicita el país norteamericano a los colombianos, entre otras políticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de tres meses como canciller encargado, Luis Gilberto Murillo fue nombrado en propiedad, por lo que a través de una publicación en la cuenta de X de la Cancillería, compartió sus primeras palabras como ministro del Exterior: “Acabamos de culminar el acto de posesión liderado por el presidente Petro”, comenzó por explicar.
Acto seguido, explicó que su trabajo en la cartera estará enfocado en una política exterior pensada en promover la paz y la vida, banderas de la administración de Gustavo Petro: “Quisiera, en primer lugar, expresar el hecho de que vamos a trabajar desde la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, una política exterior que promueva la paz, que promueva la vida y la dignidad humana y que profundice la democracia en un contexto de justicia social”.
Por otro lado, en el trabajo desde el ministerio hacia el país, Murillo aseguró que su intención es desarrollar una “diplomacia de los pueblos” en la que planea incluir a los entes territoriales y comunidades campesinas.
“Hacer una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía, una diplomacia de las mujeres, de la equidad de género y una diplomacia que involucre, fundamentalmente y de manera central, a los gobiernos territoriales, a los gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías; pero también, a territorios y comunidades campesinas”, agregó Murillo.
Por último, el nuevo canciller dedicó unas palabras al primer mandatario por su nombramiento, al asegurar que: “Le agradezco profundamente al presidente Petro por este voto de confianza”, y aseguró que mientras esté a la cabeza de la cartera, buscará proyectar la cultura e identidad del país.
“Esta va a ser una gestión de política exterior que realmente proyecte las distintas culturas e identidades del país”, concluyó el canciller.
Quién es Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de minas y experto en política pública, conocido por su amplia experiencia en temas ambientales, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.
Se desempeñó como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde 2016 a 2018 en el gobierno de Juan Manuel Santos, entre sus logros estuvo el incremento de las áreas naturales protegidas y el impulso a la inclusión de comunidades negras, indígenas y campesinas en la gestión ambiental.
Además, fue clave en la implementación de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la creación de impuestos al carbono y a las bolsas plásticas, logrando una disminución de su uso en un 70% en Colombia.
Nacido en Andagoya, Chocó, donde es reconocido por su estrecha relación con su comunidad y por trabajar por el desarrollo sostenible de la región, obtuvo el mejor puntaje del ICFES en su departamento en 1983, lo que le permitió estudiar en la Universidad Estatal de Moscú, donde conoció a su esposa y con quien tiene tres hijos.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de importancia, incluyendo su rol como gobernador del Chocó en dos ocasiones y como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), también se ha desempeñado como asesor en organizaciones internacionales como Usaid, Pnud y FAO, y ha colaborado en iniciativas de paz y desarrollo económico en América Latina.
Durante su exilio en Estados Unidos, Murillo Urrutia fue asesor principal de política internacional en Lutheran World Relief y vicepresidente de operaciones en Phelps Stokes, luego, en su regreso a Colombia en 2011, fue elegido por segunda vez gobernador del Chocó y posteriormente, nombrado director del programa presidencial Todos Somos Pazcífico en 2014.