Una nueva modalidad de estafa se conoció gracias a la denuncia que hizo una ciudadana y se viralizó a través de las redes sociales. Supuestos trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Claro serían los responsables del hurto.
La ciudadana, que se identificó con el nombre de Iris, aseguró que luego de recibir una llamada que no dejó a la vista ninguna sospecha, los criminales ingresaron a su dispositivo y tuvieron acceso a sus cuentas bancarias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los supuestos operadores, de acuerdo con la denuncia, le vaciaron la cuenta de Daviplata, además de borrar toda la información del dispositivo.
Según explicó la mujer, la supuesta trabajadora de Claro le mencionó varios datos personales como su nombre completo, número de identidad y correo electrónico. Eso le generó confianza y por eso procedió a continuar con la llamada.
“El día de ayer me llamó una asesora de la empresa de Claro. Me dice: buenas tardes, señora Iris, mi nombre es Sandra Suárez, soy asesora comercial de Claro, llamaba a preguntarle si ha tenido algún problema en la señal”, inició el relato de la víctima.
En la comunicación le preguntaron si había estado presentando alguna falla con la señal. Ante su respuesta positiva, le solicitaron ingresar a un enlace que le enviarían, supuestamente para actualizar el teléfono a la red 5G y de esa manera solucionar el problema.
“Ella me decía: yo no le voy a pedir datos, porque yo tengo todos los datos acá, su nombre es tal, sus apellidos, su número de teléfono, su número de la cédula, su correo electrónico, todo me lo dijo al pie de la letra, entonces ya me generó confianza”, relató la mujer.
Un mensaje vía WhatsApp y cero sospechas de una estafa
Antes de ingresar al enlace que le llegó vía WhatsApp no sospechó pues la cuenta desde la cual le escribieron tenía el logo de Claro y, según ella, no se veía nada raro.
También explicó que lo único que hizo fue deslizar unos botones de color gris para que quedaran de color azul; sin embargo no escribió datos ni nada parecido.
Luego de seguir las instrucciones que le entregaron vía telefónica, su teléfono se apagó y estuvo sin servir por varios minutos. Cuando logró prenderlo nuevamente, se percató de que no tenía información.
Según su denuncia, en ese lapso que el teléfono estuvo inactivo se borraron las aplicaciones, las fotos y videos, e incluso los contactos.
“Resulta que cuando yo hago eso el celular se me apagó y logré prenderlo como a los 10 minutos. Cuando lo logré prender a los 10 minutos el celular estaba en cero, no tenía números de contacto, no tenía notificaciones, no tenía fotos. Totalmente reseteado, me lo resetearon, ahí ya comencé yo a dudar”, dijo la víctima.
Solo hasta ese momento sospechó que se trataba de alguna estafa. Para corroborar sus dudas, las ciudada descargó nuevamente la aplicación de Daviplata, donde tenía sus ahorros, y se percató de que la cuenta estaba en cero.
Además de hacer la denuncia pública, para buscar que las autoridades se fijen en su caso y se realice la respectiva investigación, la mujer aseguró que se tomó el tiempo de contar su caso para prevenir a los usuarios de la empresa de telecomunicaciones en mención y evitar que caigan en la misma estafa.
“Descargué las aplicaciones y entré a mi Daviplata y me llevé la sorpresa de que me habían vaciado la cuenta”, dijo la ciudadana lamentando lo sucedido. “Entonces esa es mi triste historia no quiero que les pase a ustedes”, añadió la mujer afligida por el hurto del que fue víctima recientemente.
Recomendaciones de Claro para no caer en este tipo de estafas
Ante la denuncia de la ciudadana y casos similares que se han conocido, la empresa de telecomunicaciones emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en este tipo de estafas.
“Claro Colombia informa a sus clientes y colombianos que la única manera de acceder a la red 5G es contando con un plan postpago con la oferta actual, un equipo que funcione en 5G y estar en las zonas de cobertura de esta tecnología en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla”, informaron.
Además, recomendaron no descarguen ninguna aplicación para usar 5G, ni ingresar a hipervínculos de dudosa procedencia, no dar códigos o información personal cuando reciba mensajes de WhatsApp o llamadas de personas inescrupulosas haciéndose pasar por personal de Claro para realizar actualizaciones en sus equipos a través de descargas.
“Ningún asesor de la compañía lo llamará para actualizar el software de su equipo. De la misma manera, Claro no realiza cobros adicionales para que las personas accedan a la tecnología 5G”, añadieron.