Hacienda del ‘comandante Barbie’, de las Autodefensas, valorada en $26 mil millones, será entregada a las víctimas

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dejó en firme la decisión

Guardar
Alias Comandante Barbie era el testaferro de alias Jorge 40 - crédito Pax Colombia / página web
Alias Comandante Barbie era el testaferro de alias Jorge 40 - crédito Pax Colombia / página web

Hugues Manuel Rodríguez fue uno de los ganaderos más poderosos del departamento del Cesar, pero conocido por sus lazos con los paramilitares, especialmente por la amistad que tuvo con alias Jorge 40.

Es considerado uno de los principales causantes de los desplazamientos forzados en la región, así como por su rol como financiador y promotor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La importancia de Hugues Manuel Rodríguez dentro de las filas paramilitares llevó a que se ganara el apodo de ‘Comandante Barbie’, y ser uno de los testaferros de Jorge 40.

Alias Jorge 40 era socio y jefe de alias Comando Barbie - crédito Colprensa
Alias Jorge 40 era socio y jefe de alias Comando Barbie - crédito Colprensa

Por su vinculación con el paramilitarismo, los bienes incautados al ‘Comandante Barbie’ deben terminar en manos del Fondo para las Víctimas con el propósito de que los recursos sean usados para las personas que han sufrido el conflicto armado y así repararlas.

Sin embargo, la W Radio en un extenso reportaje aseguró que Antonio Bustos Sánchez, funcionario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se opuso tajantemente a que la finca Las Américas, avaluada en 26 mil millones de pesos, fuera entregada al Fondo para las Víctimas.

Para lograrlo, Bustos Sánchez presentó un incidente de oposición ante la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla, con el objetivo de ser el representante legal actual de Inversiones Rodríguez Fuentes Limitada (Ltda).

Este movimiento fue rechazado por la Sala de Justicia y Paz y solicitó que fuera investigado por la movida que consideraron sospechosa.

“Antonio Bustos Sánchez, como depositario provisional designado por la SAE, aparentemente excediéndose en el ejercicio de sus funciones, ha promovido un trámite tendiente a salvaguardar los derechos de terceros, en desmedro de los intereses estatales”, indicó la Sala de Justicia y Paz.

“No deja de causar extrañeza lo siguiente: pese a que desde el 31 de marzo de 2023 en el marco del proceso cautelar que origina el incidente, esta Magistratura solicitó la declaratoria de improcedencia extraordinaria de la acción de extinción dominio frente a la finca “La América” requerimiento que efectivamente fue comunicado el 11 de abril de 2023, se hizo caso omiso a tal comunicación. Ni siquiera esto se analizó en la sentencia que dictó el despacho judicial cognoscente el pasado 13 de diciembre de 2023″, aseveró la Sala de Justicia y Paz.

Ante este caso, el vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales, Sebastián Caballero, en entrevista con el medio de comunicación citado, anunció que Bustos Sánchez fue retirado de su cargo.

“Se le ha delegado un mandato de representación en nombre del estado no para que defienda paramilitares, sino para que defienda los intereses de la entidad. Hemos procedido el día de ayer a hacer la remoción de esta persona como representante legal y a solicitar los informes de gestión”, indicó Caballero.

Además, agregó que “la Posición de la SAE es de absoluto y rotundo rechazo a esto que ha sucedido. La SAE administra cerca de 2.800 empresas (...) afortunadamente nos hemos enterado a través de los medios de comunicación de esto que consideramos que es un exabrupto, que es una canallada, que se hace por medio del representante legal”.

Sebastián Caballero, vicepresidente de la SAE - crédito @SebasCaballer/X
Sebastián Caballero, vicepresidente de la SAE - crédito @SebasCaballer/X

Adicionalmente, el vicepresidente de la SAE Sebastián Caballero afirmó en su momento que remitieron una solicitud a la Fiscalía con el propósito de que se procediera a la declaratoria de improcedencia de la medida y así proceder “en el término de lo posible a hacer la devolución del bien a Justicia y Paz para que sea entregada a las víctimas”.

Luego de todo este proceso, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla dejó en firme la decisión que ordenó que la Finca La América, ubicada en la zona palmera del municipio de Chimichagua, centro del Cesar e incautada al ‘Comandante Barbie’, debe pasar a reparación para las víctimas.

Guardar