A inicios de marzo de 2024 se conoció que por lo menos diez helicópteros rusos tipo MI-17 pertenecientes al Ejército Nacional estaban varados en la base militar de Tolemaida, debido a la falta de mantenimiento y repuestos adecuados.
En su momento la embajada de Rusia en Colombia “desmintió” al ministro de Defensa Iván Velásquez, quien aseguró que la situación se debía a la invasión de Rusia a Ucrania.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de la cartera de Defensa mantuvo su postura y señaló que la empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros MI-17 está incluida en la lista de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se justificaría la ausencia de mantenimiento a las aeronaves.
Pero Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, reveló la respuesta de la embajada de Rusia en Colombia luego de realizar un derecho de petición en donde se preguntan por la falta de mantenimiento de los helicópteros.
En la misiva se especifica que Rusia y Colombia han suscrito 36 contratos para realizarle mantenimiento a las aeronaves rusas entre 2004 y 2022. Sin embargo, el último contrato indica que Rusia tenía plazo para cumplir con las obligaciones de mantenimiento el 30 de noviembre de 2023, pero la embajada indicó que fue “imposible” por parte del Ministerio de Defensa.
“Era imposible por la razón de que el Ministerio no entregó a la parte rusa los helicópteros y repuestos para la reparación. Al mismo tiempo, según las condiciones contractuales acordadas por las partes, el contrato y el suplemento estarán vigentes hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes”, indicó la embajada rusa.
El gobierno ruso aseguró que la situación actual solo se puede resolver con un acta bilateral, pero a la fecha afirman que no ha pasado nada.
“Actualmente ninguno de los contratos se encuentra suspendido oficialmente. Sin embargo, por la decisión unilateral del Ministerio no se encuentran en ejecución”, se lee en la misiva.
Asimismo, advierten en el documento que Rusia puede iniciar un “arbitraje internacional contra el Ministerio de Defensa como mecanismo de la solución de disputas”.
No obstante, la embajada de Rusia aseguró que desde su punto de vista “las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros”.
De igual forma, aseguran que la empresa encargada de hacer los respectivos mantenimientos han ofrecido sus servicios de todas las formas posibles, pero el Ministerio de Defensa no ha querido acceder.
Por último, precisan que Rusia se ofreció en hacer la recuperación de los helicópteros en la base de Tolemaida, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva.
Ante el la respuesta de la embajada de Rusia, el partido Cambio Radical aseguró que no realizar el mantenimiento a las aeronaves afecta la capacidad operativa y la inteligencia militar.
“La negativa del gobierno a permitir el mantenimiento de helicópteros rusos MI-17 afecta nuestra capacidad operativa y de inteligencia militar. La situación podría llevar a un arbitraje internacional, poniendo en riesgo la seguridad y eficiencia de nuestras fuerzas armadas”, indicó la colectividad.
Asimismo, el representante Julio César Triana, quien había citado a debate de control político al ministro Iván Velásquez, aseguró que “la empresa rusa contratista y el Gobierno ruso han buscado todos los mecanismos para cumplir con ese contrato, pero lamentablemente ha sido el Gobierno colombiano el que decidió parar la ejecución y no ha buscado ninguna otra alternativa”
Es importante precisar que, el 8 de abril de 2024, el Ministerio indicó que “los contratos culminaron el plazo de ejecución pactado, jurídicamente no se pueden ejecutar, generando, por tanto, la necesidad de proceder con su liquidación”.
Y agregaron que “la condición necesaria para que el Ministerio pueda explorar cualquier alternativa de solución es que los bloqueos financieros impuestos por EE.UU. sean superados por las empresas rusas”.