Hasta el 25 de mayo del presente año se llevarán a cabo las incorporaciones para prestar el servicio militar en el Ejército Nacional en todo el territorio nacional.
La convocatoria, dirigida por el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, abarca las doce zonas de reclutamiento y sesenta distritos militares, y está enfocada en hombres y mujeres entre 18 años y un día antes de cumplir los 24 años.
Para el segundo contingente de 2024, se disponen de 1.296 cupos para mujeres, quienes voluntariamente se integrarán a las diferentes unidades militares del país, con el objetivo de incorporar “al mejor talento humano dispuesto a servir a Colombia con honor y vocación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera el Ejército Nacional comentó que los jóvenes que se incorporen en modalidad de servicio durante doce meses tendrán la opción de extender voluntariamente su servicio militar por seis meses adicionales, continuando de esta manera con los beneficios ya adquiridos. Esta posibilidad está establecida en la Ley 1861 de 2017.
La institución también aclaró que durante el servicio militar, los jóvenes que se incorporen tendrán la oportunidad de realizar diversas tareas, aprender y desarrollar habilidades con las que cuenta la Fuerza en sus distintas especialidades. Podrán contribuir a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible, ofrecer seguridad en las vías, brindar atención humanitaria y llevar a cabo todas aquellas actividades necesarias para el servicio. Además, participarán en tareas administrativas para fortalecer la misión institucional.
Explicaron de igual manera que los hombres y mujeres interesados y aptos para prestar el servicio militar recibirán varios beneficios. Entre ellos, una bonificación mensual durante el tiempo de servicio equivalente al 50 % de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, 650.000 pesos.
Adicionalmente, podrán acceder a descuentos en numerosos almacenes, restaurantes y tiendas gracias a alianzas comerciales, así como recibir servicios de salud prioritarios o generales y atención a sus necesidades básicas.
Además, en las instituciones de la Fuerza Pública, el tiempo de servicio militar será computado para efectos de cesantías y prima de antigüedad según los términos de la ley. Esto representa una ventaja significativa para quienes decidan prolongar su carrera dentro de estas instituciones.
Por otro lado, en el comunicado del Ejército Nacional al respecto de lo anterior comentaron que: “Así mismo, los jóvenes que se incorporen al Ejército Nacional contarán con múltiples beneficios económicos y académicos, ventajas que permiten estructurar su proyecto de vida”.
Por otro lado, El 25 de abril, el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional destacó los beneficios de la Ley 2341 de 2023. Según la entidad, más de 9.000 colombianos han resuelto su situación militar gracias a esta Ley, la cual ofrece una opción para que ciudadanos mayores de 24 años y estudiantes universitarios obtengan la tarjeta militar.
Y es que, el 24 de noviembre de 2023, el gobierno del presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2341, que establece disposiciones especiales para definir la situación militar de personas mayores de 24 años y de estudiantes universitarios que hayan completado más de cinco semestres de su carrera. La Ley también incluye a técnicos, técnicos profesionales y tecnólogos.
En consonancia con esto, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas ha implementado los protocolos necesarios para el cumplimiento de la Ley, lo que ha permitido que hasta la fecha 9.207 ciudadanos hayan definido su situación militar bajo esta normativa.
Un ciudadano remiso o mayor de 24 años que desee definir su situación militar debe preparar varios documentos. Entre ellos, la cédula de ciudadanía y el desprendible de nómina de los tres últimos meses si es dependiente, o las planillas de pago de seguridad social del mismo periodo si es independiente. Si el ciudadano no ha tenido ingresos en los últimos tres meses o en un mes específico, debe presentar una declaración ante notario.