David Luna calificó de “golpe blando” en el Gobierno concepto de Ministerio de Hacienda sobre reforma a la educación

Al igual que el senador del Partido Cambio Radical, otra congresista que se pronunció fue Paloma Valencia, del Centro Democrático, que cuestionó cómo en el propio Ejecutivo no hay un trabajo conjunto

Guardar
El senador David Luna se
El senador David Luna se refirió al concepto del Ministerio de Hacienda sobre la reforma a la educación, que no tendría claro el impacto fiscal - crédito Colprensa

El concepto entregado por el Ministerio de Hacienda sobre Ley Estatutaria de Reforma a la Educación, en el que manifiesta que no puede manifestar, “a priori”, el impacto fiscal que tendrían las finanzas del país en caso de aprobarse este proyecto en el Congreso de la República, generó una serie de reacciones entre los miembros de los partidos de oposición, que aprovecharon la oportunidad para enfilar baterías.

Uno de ellos fue el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, que a través de sus redes sociales se manifestó sobre la iniciativa, que se aprobó en la plenaria de la Cámara, y que está por tramitarse en el Senado. De acuerdo con el congresista, lo dicho por la dependencia de Ricardo Bonilla podría ser considerado un “golpe blando” en el mismo gabinete al proyecto impulsado por la ministra Aurora Vergara

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“‘Golpe blando’ el que le acaba de dar el Ministro de Hacienda a su colega, la Ministra de Educación: radica hoy un concepto que indica que su proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Educación ‘no cuenta a priori con información que permita establecer el impacto fiscal’. Al no trabajar en equipo, el Gobierno Petro deja el proyecto herido de muerte”, afirmó Luna en su cuenta.

Con esta publicación, el senador
Con esta publicación, el senador David Luna se refirió sobre el concepto del Ministerio de Hacienda por la reforma a la educación, de la que no se tendría conocimiento sobre su impacto fiscal - crédito @lunadavid/X

En ese mismo sentido, se pronunció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que reafirmó lo dicho por Luna y lamentó que en este caso se impulse desde la Casa de Nariño una iniciativa sobre la que no se tiene certeza de qué le representará, en términos económicos, al país.

“En el documento de impacto fiscal sobre la ‘Reforma a la educación’ el Ministerio de Hacienda afirma que no cuenta con información para establecer su impacto. Nuevamente, el Gobierno busca que se aprueben proyectos sin que se explique al detalle el costo para el país”, afirmó la senadora sobre el particular.

Al punto que añadió que el citado documento enfatiza en que el Sistema General de Participaciones (SGP) no sería suficiente para pagar la nómina de los docentes. “Están dejando de pagar al Fomag prestaciones sociales para atender los salarios”, denunció Valencia.

“El déficit del SGP para el pago de salarios de los docentes asciende a más de 3,5 billones de pesos. Un aumento de más del 163% comparado con 2022 ¿Qué va a hacer el gobierno para resolver este hueco? ¿Cuánto hay que sumarle al déficit con esta nueva reforma de educación”, se cuestionó la senadora.

Con esta publicación, la senadora
Con esta publicación, la senadora Paloma Valencia comentó el informe del Ministerio de Hacienda y el impacto fiscal de la reforma a la educación - crédito @palomavalencial/X

Y es que, según estimaciones del Ministerio de Educación, la reforma costaría $6,8 billones entre 2024 y 2026, en pro de implementar el nuevo esquema de transferencias a las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales y oficiales.

¿Qué dijo el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de ley de reforma a la educación?

En el documento que compartieron los congresistas, el Ministerio de Hacienda indicó que si bien no se conoce sobre el impacto fiscal de esta proposición, se disponen de recursos en el presupuesto general de la nación para llevarla a cabo. Lo preocupante es que la misma situación se ha registrado con otros proyectos del Gobierno, como la reforma a la salud, que se tramitó sin este concepto.

Esta Cartera no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas”, expresó el ministerio.

Sin embargo, añadió, para la asignación de recursos, para el caso de las instituciones de educación superior públicas, “el Gobierno nacional apropia en el Presupuesto General de la Nación los recursos que se señalan en los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, artículo 124 de la Ley 2294 de 20234, Ley 2019 de 20205, Ley 1697 de 20136, Ley 1371 de 20097, artículos 102 y 243 y 468 del Estatuto Tributarios, entre otras”.

Guardar