Imágenes de una hipopótamo y su cría en Antioquia enternecieron las redes sociales

Los gigantes africanos protagonizaron una escena de safari a orillas de un río en el municipio de Doradal

Guardar
Madre y cría le dieron
Madre y cría le dieron un espectáculo a quienes se cursaron con ellos - crédito kozanetMelik

Los hipopótamos del Magdalena, una de las tantas ‘herencias malditas’ del difunto capo Pablo Emilio Escobar, sorprendieron a un grupo de locales que, a orilla de un río en el municipio de Doradal Antioquia se encontraron con una madre y su cría, caminando el uno detrás del otro.

Aunque fuera por un momento, el avistamiento logró enternecer a quienes se cruzaron con ambos animales, mientras protagonizaban la que, a simple vista, parecía una escena de safari en medio del departamento de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se estima que hay cerca de 160 ejemplares de hipopótamo en Colombia - crédito @colombiaoscura / Instagram

Sin embargo, más que nadie, ellos entienden los efectos negativos que los hipopótamos de el capo han tenido en el ecosistema del departamento, luego de que empezaran a reproducirse sin control alguno, incluso, a las afueras de la hacienda Nápoles.

En un comienzo, Escobar mandó a traer a un único hipopótamo macho, pero pronto entendió que necesitaba compañía y fue entonces que en uno de sus jumbos de carga, apodado el arca de Noe, camufló a tres hembras, con las que dio a inicio a la cadena de reproducción que hoy tiene en líos a las autoridades ambientales, como bien señalaron quienes fueron sumándose a la conversación generada por el video.

“Sí, hermoso como una especie invasora desequilibra el ecosistema por la voluntad del narcotráfico de los 80s”, “Eso de hermoso no tiene nada. Es una especie que debe ser controlada y, en lo posible, erradicada del Magdalena. Las consecuencias negativas en el ecosistema podrían ser enormes”, “Ojala alguien pueda protegerlos de los humanos”, “Invasores o no, no deja de ser una escena tierna y linda de ver. Gracias a la persona que compartió el video”.

Los hipopótamos de Escobar podrían encontrar asilo en un país de Asia

Colombia se enfrenta a un desafío ecológico significativo con la población de hipopótamos, inicialmente introducidos por el narcotraficante Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles en los años 80 y 90. Desde entonces, estos animales han estado multiplicándose, complicando cada vez más los esfuerzos del Gobierno para controlar su expansión.

Originalmente, Escobar trajo cuatro hipopótamos desde África: tres hembras y un macho. Tras su muerte y el abandono de la hacienda, los hipopótamos se reprodujeron sin control alguno, alcanzando una población estimada de más de 160 individuos en el Magdalena. Una cifra que, además, podría duplicarse debido a las condiciones climáticas favorables de Colombia.

Pablo Escobar ordenó traer a
Pablo Escobar ordenó traer a Colombia tres hembras y un macho - crédito Infobae

Las autoridades han trazado una serie de estrategias para mitigar el impacto ambiental de esta especie invasora, entre ellas, la opción de retirar a los hipopótamos del país. Sin embargo, la eutanasia ya fue descartada,} y, en su lugar, se optó por un programa de esterilización que podría tomar varios años. Este, sin embargo, es un proceso costoso. Con cada esterilización, la nación gasta cerca de 40 millones de pesos. De ahí que, hasta la fecha, se hayan realizado 11 procedimientos, desde el 2010.

Pero el Gobierno nacional también estudia la opción de enviar algunos hipopótamos a otros países para integrarlos en refugios o zoológicos, descartando devolverlos a África por riesgos sanitarios. La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, informó que varias naciones como India, Filipinas, Botswana, Ecuador y México han mostrado interés. Sin embargo, el país azteca fue descartado, debido a la negativa de las autoridades ambientales para realizar el traslado.

Filipinas es uno de los
Filipinas es uno de los países interesados en llevarse hipopótamos de Colombia - crédito Fernando Vergara / AP

Según reveló el diario El Tiempo, Filipinas ya ha avanzado en el proceso de obtención de los certificados administrativos necesarios para trasladar algunos hipopótamos. El gobierno filipino tiene la intención de alojar a los animales en un zoológico local y el Gobierno colombiano solicitó la autorización correspondiente a CITES, organización que regula el comercio de especies silvestres, para hacerlo posible.

Actualmente, se negocia con una empresa logística el transporte de los hipopótamos, pero el país fue enfático en que no recibirá ningún pago por los animales, asi como tampoco cubrirá los costos de su traslado.

Guardar