Álvaro Uribe se despachó contra el Gobierno por “maniatar” a las Fuerzas Militares: “Quiera o no el presidente”

Las fuertes palabras del expresidente colombiano se dan en medio de una conferencia que tenía prevista para este martes 21 de mayo en la Universidad de La Sabana

Guardar
El expresidente cuestionó la inacción
El expresidente cuestionó la inacción de las Fuerzas Militares frente al posicionamiento de las disidencias de las Farc - crédito Colprensa

Luego de los fuertes problemas de orden público que se han vivido en los departamentos de Cauca y Valle por cuenta de los ataques violentos que han perpetrado las disidencias de las Farc, específicamente el Estado Mayor Central de Iván Mordisco, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se volvió a pronunciar en la mañana de este martes 21 de mayo.

En medio de un conversatorio programado por la Universidad de La Sabana en Bogotá, el exmandatario se despachó contra las Fuerzas Militares de Colombia por no adelantar ofensivas contra los grupos armados, que se han fortalecido en los últimos meses tras la decisión del Gobierno nacional de implementar ceses al fuego para adelantar las negociaciones de paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno, mientras ese Gobierno ha estimulado al ELN a que presionen con armas una constituyente”, señaló Uribe.

De hecho, el expresidente también hizo referencia a los planes del presidente Gustavo Petro de convocar a una constituyente en Colombia e insinuó que las ofensivas de los grupos armados serían un mecanismo para lograrlo. “No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente al mal, una lucha popular finalmente armada y de otro lado las fuerzas armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”

Estación de Policía tras ataques
Estación de Policía tras ataques de las disidencias de las Farc en Morales, Cauca -crédito Policía Nacional

Uribe también hizo fuertes críticas a las acciones de las Fuerzas Militares, asegurando que su misión como institución es la de velar por la seguridad de los colombianos, aunque la instrucción del Gobierno nacional esté alineada con el no uso de armas para avanzar en las negociaciones de paz que estaba adelantando.

“Hay que decir desde la Universidad de la Sabana: ese debate hay que darlo. La protección de los colombianos tiene que darse, ante la violencia, por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República”, advirtió el exmandatario.

Las palabras de Álvaro Uribe hacen parte de su fuerte oposición a las decisiones del Gobierno nacional de continuar negociando con grupos armados para conseguir su desmovilización, después de los recientes ataques en los que fallecieron dos uniformados de la Policía Nacional.

De hecho, el líder del Centro Democrático ya había usado sus redes sociales para expresar su preocupación por la creciente ola de violencia que se vive en el país tras los ataques del Estado Mayor Central de Iván Mordisco.

Así quedó la estación de
Así quedó la estación de Policía de Morales, Cauca, tras el ataque armado de las disidencias de las Farc - crédito cortesía Ejército Nacional

A través de un mensaje difundido en la red social X, Uribe expuso las dificultades que atraviesa el Ejército Nacional en la región, poniendo de relieve sus limitaciones en términos de equipos y medios de transporte. El exmandatario destacó la preocupación sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia en el territorio.

¡Qué difícil será recuperar la seguridad con nuestro ejército debilitado, con limitaciones de equipos y de medios de transporte. Con la moral afectada y el predominio de la duda que deja el acuerdo con Farc y lo siguiente!”, señaló el exmandatario en X.

Adicionalmente, mencionó la reciente designación del general Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército, sucediendo al general Luis Mauricio Ospina, quien fue relevado de su cargo por orden del presidente Gustavo Petro.

Y es que los recientes ataques perpetrados por disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca han dejado cuatro víctimas mortales, entre ellos dos civiles, lo que ha desatado la crítica de diferentes sectores por la gravedad y la complejidad de la situación de orden público. Las preocupaciones sobre la capacidad del Estado para responder efectivamente a esta crisis también han aumentado, en medio de un clima de inseguridad y violencia.

Guardar