La Alcaldía de Soledad solicitó una auditoría por el escándalo de más de 1.500 estudiantes fantasmas, que reciben becas con recursos del Estado en un colegio que no opera. “Ante las denuncias mediáticas sobre este delicado asunto he decidido contratar una auditoría integral para los colegios con sus sedes y, obviamente, sobre los estudiantes que se encuentran en la Plataforma Simat”, afirmó la alcaldesa, Alcira Sandoval, por medio de un comunicado.
Por los hechos, la mandataria anunció que investigará para determinar irregularidades en los procesos de contratación con el sector educativo privado. “Esto que se viene realizando en Soledad desde hace muchos años, se debió realizar con el surtimiento legal del todo el proceso y bajo los parámetros que determina el Ministerio de Educación, sin embargo, en aras de darle tranquilidad a la comunidad, mi gobierno decide auditar este proceso”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Igualmente, agregó que “no realizarán más pronunciamientos frente a lo que se genere desde las divisiones a las que se les ha ordenado realizar las indagaciones y la emisión de los comunicados explicativos que deben darse al conocimiento público”.
La polémica llega después que El Heraldo, medio local, advirtió sobre presuntas anormalidades en un colegio fantasma en ese municipio. Es así que, parte de los recursos que por Sistema General de Participación entrega el Gobierno nacional en educación a Soledad estarían siendo desviados para otra finalidad.
El valor del contrato suscrito por un valor de $2.500.000.000 para otorgar supuestas becas estudiantiles a 1.533 alumnos durante el periodo académico de 2024, en cinco sedes del Instituto San Judas Tadeo S.A.S. Sin embargo, al visitar las sedes, El Heraldo evidenció que la institución no opera en ninguna de las direcciones.
La sede central del Instituto San Judas Tadeo, ubicada en la carrera 38 No. 25-24, barrio Salamanca, se encuentra desocupada y con un anuncio de arriendo en la fachada. En la segunda sede ubicada en el barrio Villa Karla, no existe tal colegio, sino que se opera el centro educativo Instituto Mixto Emanuel, que ofrece bachillerato para jóvenes y adultos.
Al visitar la tercera sede ubicada en la transversal 2C Sur Diagonal 76- 75, barrio Villa Selene, es una dirección que no existe en el municipio. Otro de los hallazgos que impactaron a la comunidad está relacionado con la cuarta sede del Instituto San Judas Tadeo, en la cual opera un Centro de Diagnóstico y Terapéutico Integral Cediatec IPS.
Además, en la quinta sede se encuentra en funcionamiento otro colegio conocido como Institución Educativa La Central, que brinda formación en básica primaria, sexto y séptimo de bachillerato.
¿Qué dice la Secretaría de Educación del municipio?
Ante la denuncia que presentó El Heraldo, la Secretaría de Educación de Soledad manifestó que no existen estudiantes ni colegios fantasmas en el municipio. En un comunicado publicado en su página web, la entidad aclaró que “el medio partió de una premisa incorrecta, basada quizá en una información errónea de su fuente, el diario llega a conclusiones que no corresponden a la verdad con relación a las fotos y direcciones de las sedes que publicó el medio de comunicación”.
En ese sentido, la Secretaría de Educación de Soledad solicitó al medio local rectificar la información publicada para evitar interpretaciones inadecuadas sobre la situación. Igualmente, Aida Ojeda Vega, secretaria de Educación de Soledad, aseguró que “los alumnos becados, sí son reales y están viendo sus clases en otras instituciones educativas del municipio”. Y reafirmó el compromiso de la institución para garantizar el acceso y permanencia de los niños y jóvenes al sistema educativo, velando que se cumplan los requerimientos mínimos para su atención y formación.