Siguen labores para extinguir las llamas en Isla Salamanca: capturaron a los señalados de provocar incendios

Hay indignación entre la ciudadanía porque detrás de las conflagraciones se encuentran manos criminales

Guardar
Bomberos y voluntarios tienen que
Bomberos y voluntarios tienen que caminar grandes distancias para apagar los incendios en el parque Isla de Salamanca - crédito Parques Nacionales/EFE

Tras un día de receso en la ardua labor para apagar el incendio en el Parque Isla Salamanca, el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo (Magdalena) retomó labores desde las primeras horas del lunes 20 de mayo de 2024 en compañía de los brigadistas de Parques Nacionales.

Los trabajos han sido arduos en el foco que se registra en el sector de Los Higuerones, que fue uno de los que se reactivó durante la semana del 13 de mayo y ha tomado fuerza recientemente, por lo que las autoridades continúan incrementando esfuerzos para evitar mayores afectaciones, teniendo en cuenta que las llamas han consumido 244 hectáreas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que el incendio tiene antecedentes desde el 29 de abril, cuando se desataron las llamas que obligaron a los organismos de socorro a trabajar más de 10 horas diarias por nueve días hasta que los focos se reactivaron en las últimas horas.

Ante la gravedad de los hechos, Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, se pronunció en las emisoras locales, donde elevó un llamado de auxilio a la Fuerza Aérea, con el fin de que envíen apoyo para extinguir las llamas.

El Cuerpo de Bomberos pide
El Cuerpo de Bomberos pide incrementar la movilización de recursos en este punto - crédito FAC

Del mismo modo, reportó que ante el difícil acceso en esta zona, el personal ha tenido que caminar durante más de tres kilómetros con todas las herramientas cargadas para poder llegar hasta la zona donde se encuentran los focos y así iniciar su labor para extinguir las llamas.

También dio a conocer que el personal estaba programado para trabajar el domingo 19 de mayo, aunque por causa de la dificultad de la labor, muchos de ellos amanecieron con los pies inflamados y con problemas de salud por agotamiento, así que tuvieron que aplazar para retomar el lunes 20 de mayo.

Ante la gravedad de esta situación, las autoridades locales piden que el Gobierno nacional y la Fuerza Aérea presten sus equipos y se pueda mitigar esta emergencia. “Que se coloque las manos en el corazón y nos brinde un mayor apoyo la Fuerza Aérea”, declaró Velásquez.

Las autoridades luchan para controlar
Las autoridades luchan para controlar el incendio en el parque Isla Salamanca en el Atlántico - crédito Fuerza Aérea Colombiana

El incendio fue provocado

De acuerdo con el reporte oficial, estos focos son ocasionados por manos criminales, debido a que hay bandas que se dedican a la extracción ilegal de carbón vegetal en estas reservas protegidas para su posterior venta.

Por causa de estos actos, cuatro personas han sido capturadas. Sin embargo, tres de ellos fueron enviados a casa por cárcel porque aceptaron los cargos y uno más fue enviado a pagar su condena tras las rejas, esta decisión judicial generó rechazo entre la comunidad, que pide acciones más contundentes en contra de los criminales.

Entre tanto, las autoridades explicaron que los criminales quedan vinculados a un proceso por delitos como concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La magnitud del fuego en
La magnitud del fuego en Magdalena ha puesto en apuros a los bomberos - crédito FAC

Ante la emergencia que se ha generado por causa de los constantes incendios en el parque Isla Salamanca, las comunidades que viven en inmediaciones de este lugar dieron a conocer que el humo ha generado afectaciones en sus hogares.

Incluso, a través de redes sociales se viralizaron videos en los cuales se podía apreciar la columna de humo que se veía desde Barranquilla, lo que demuestra la magnitud de la tragedia. Estos hechos generaron preocupación entre el 16 y 17 de mayo.

“El humo producido por estos incendios forestales emiten partículas muy finas que entran al sistema respiratorio, afectando especialmente a niños, mujeres embarazadas y población con patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o enfermedades del corazón”, explicó en su momento Stephanie Araujo, secretaria de Salud de Barranquilla.

Guardar