A inicios del 2024, Prosperidad Social presentó la política de la iniciativa que pretende ser el programa insignia del Gobierno nacional: Renta Ciudadana, el cual buscará contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no Condicionadas, por lo cual hubo cambios en la selección de beneficiarios.
Y es que el programa nacional, que remplazó a Familias en Acción, buscará establecer nuevas líneas de intervención que servirá como puente para el desarrollo de economías de las familias y hogares en condición de vulnerabilidad en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con la implementación de la nueva política de acceso y permanencia, Prosperidad Social llevó a cabo una identificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos, por lo cual el hogar que no cumplió con estos criterios pasó a un estado de suspensión como medida preventiva.
Requisitos del programa Renta Ciudadana en 2024
Para 2024, en los mínimos de ingreso se estableció que la iniciativa priorizará a los hogares, que de acuerdo con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), se encuentren dentro de los grupos A01 a A05.
Igualmente, habrá una inclusión de hogares con personas con discapacidad que necesiten asistencia personal o cuidado, y la atención especial a las comunidades indígenas con niños menores de seis años.
El nuevo objetivo del programa está basado en un enfoque inclusivo para brindar apoyo a aquellos en condiciones de extrema necesidad para que la asistencia llegue a quienes realmente lo necesitan. En otras palabras, el Gobierno nacional dará prioridad a las jefas de hogar, niños menores de seis años, personas con discapacidad y comunidades indígenas.
Además de lo anterior, estos son los otros requisitos para ingresar al programa:
- Número de niños y adolescentes de la familia.
- Personas con discapacidad que requieran atención permanente.
- La prioridad del municipio en el que se registró la familia.
- Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
- Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
En cuanto a las condiciones de permanencia del Programa Renta Ciudadana, Prosperidad destacó las siguientes:
- Que no haya una decisión oficial de una autoridad competente que ordene cambiar la custodia o establecer medidas temporales de protección para los niños, niñas y adolescentes.
- Que en el hogar no haya un adolescente o joven vinculado al programa Jóvenes en Paz.
- Inscripción vigente de la persona titular y/o beneficiaria en uno de los siguientes registros administrativos: Sisbén IV o los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social mediante el cruce de información con las diferentes bases de datos.
- Coherencia de la información entre los registros administrativos del Programa y otras fuentes de información disponibles en las siguientes entidades:
- Ministerio de Educación Nacional
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Salud y Protección Social y entidades vinculadas y adscritas al sector administrativo de Salud y Protección Social.
- Ministerio de Justicia y del Derecho.
- Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.
- Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
- Departamento Nacional de Planeación.
- Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
- Autoridades indígenas reconocidas por autoridades administrativas competentes de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio del Interior.
- Otras fuentes de Información privadas o públicas del orden nacional o territorial.
- Vigencia del documento de identidad de las personas titulares y/o beneficiarias del programa.
- Que las condiciones sociales y económicas de los hogares estén acordes a los criterios establecidos por el programa Renta Ciudadana, verificados con fuentes de información de las entidades mencionadas anteriormente.
- Supervivencia de la persona titular o de los niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad atendidos por las líneas de intervención del programa.
- Suscripción del Acta de Compromiso y Corresponsabilidad.
Qué pasará con los hogares de Familias en Acción
De acuerdo con Prosperidad Social, el programa de manera gradual y progresiva implementará otras líneas de intervención de la iniciativa Renta Ciudadana y adelantarán nuevos procesos de registro a lo largo del 2024.
Por lo que, en los pagos del primer ciclo, la primera línea de intervención estuvo dirigida especialmente los hogares del Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. El resto de los hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024.
En cuanto a las actuales líneas de intervención que se están efectuando y que desarrollará el programa nacional, cabe señalar que son:
Valoración de cuidado: que ofrece ayuda económica tanto condicionada como no condicionada a aquellos hogares que necesitan una atención especial debido a su situación de pobreza y dificultades para generar ingresos. La línea está dirigida a hogares del Grupo A con niños menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
Colombia sin Hambre: el cual está enfocado en los hogares en pobreza extrema que no tienen las barreras de tiempo y dificultades para acceder al mercado laboral presentes en la línea de valoración de cuidado. A través de transferencias monetarias, el programa busca contribuir a estos hogares en el acceso a una dieta nutritiva y calórica.
Fortalecimiento de capacidades: la línea está diseñada para ayudar a hogares en condición de pobreza moderada y que están luchando para salir de la pobreza. Está dirigido a hogares en pobreza moderada (Grupo B del Sisbén) que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
“Ofrecerá apoyo económico condicionado a que alcancen ciertos objetivos que les ayuden a mejorar sus habilidades y capacidades, lo que les permitirá superar la pobreza de forma sostenible”, añadió Prosperidad Social.
Finalmente, la línea de Atención de Emergencias proporcionará asistencia financiera efectiva por medio de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas. Lo anterior no tendrá en cuenta el grupo del Sisbén.