Durante la final de la Liga de Campeones de África, específicamente el sábado 18 de mayo, una bandera desató un torbellino de reacciones al exhibir el rostro del presidente de la República, Gustavo Petro. Este inusual gesto tuvo lugar en el estadio durante el encuentro del Espérance de Túnez, donde la afición rindió homenaje a personas y naciones solidarias con la causa palestina, en medio del conflicto que vive con Israel.
La presencia del presidente colombiano en este contexto deportivo no pasó desapercibida, especialmente debido al papel que ha desempeñado en relación con la situación en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina. Este conflicto que está marcado por un elevado número de víctimas, ataques de ambas partes y posturas de líderes políticos. El presidente colombiano es un firme defensor de la causa palestina, que respalda y lanza acusaciones contra Israel, por lo que es uno de los más criticados por sus actitudes frente a este conflicto en Medio Oriente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De esta manera, una vez se conocieron las imágenes de la bandera en el estadio y el presidente Petro fue el primero en reaccionar. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter) el jefe de Estadio redactó: “Cuando en lugares tan remotos para Colombia como Túnez, las hinchadas populares de fútbol levantan las banderas palestinas y entre ellas el rostro del presidente de Colombia, es porque algo bueno hemos hecho. Estar del lado de la justicia y contra el oprobio”.
La bandera en cuestión no solo mostraba la imagen de Petro, sino también la de una estudiante, un hincha del Celtic de Glasgow y un médico, junto con las banderas de Sudáfrica, España, Túnez y Colombia en el fondo. Esta diversidad de rostros y símbolos resaltó la amplitud de la solidaridad expresada por los aficionados del Espérance de Túnez.
Sin embargo, las reacciones no se limitaron al ámbito positivo. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, manifestó su opinión vía X, refiriéndose al hecho como una distracción y aprovechando para expresar condolencias por la muerte del presidente de Irán. Además, mencionó crímenes del régimen iraní.
“Feliz distrayendo. Aprovecho y extiendo mis condolencias por la muerte del Presidente de Iran, apodado “el carnicero de Teherán”. Aliste el pañuelo”, señaló la senadora. De igual manera, agregó: “5000 asesinatos de opositores. Todo un récord mundial Guinness”.
Por otro lado, el activista político José Miguel Santamaría Uribe, del Movimiento de Salvación Nacional, condenó la presencia del presidente colombiano en la bandera junto a lo que él calificó como “terroristas internacionales de la peor calaña”. Esta declaración reflejó una perspectiva crítica hacia Petro y su supuesta asociación con individuos o movimientos tildados de terroristas.
Asimismo, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aunque no emitió un comentario directo, compartió un mensaje en el que se resaltaba tanto el video de la bandera como un mensaje de apoyo al presidente colombiano.
“En la final de la Liga Africana la hinchada del club tunecino Espérance desplegó banderas en apoyo a la causa Palestina y en homenaje a las víctimas. Entre ellas aparece la imagen del presidente colombiano @petrogustavo y de un hincha del Celtic (sic)”, se lee en la publicación.
Estas reacciones, sin incluir los numerosos comentarios a favor y en contra de las posturas del mandatario, quien ha sido acusado en múltiples ocasiones de antisemitismo y de incitar al odio, contradiciendo así su discurso de paz para el país con las guerrillas y grupos subversivos. Muchos señalan que estas palabras son muestra de la incoherencia del jefe de Estado en sus acciones y expresiones.