Piden la renuncia ‘inmediata’ del ministro de Defensa tras violencia en Cauca: “Es realmente inexplicable”

La ola de violencia desatada por las disidencias de las Farc puso en tela de juicio la capacidad del Gobierno y de Iván Velásquez para enfrentar la crisis

Líderes políticos exigen la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, como respuesta a la crisis en el Cauca - crédito Daniel Romero/Europa Press

El Gobierno nacional se encuentra en el centro de la polémica debido a los recientes ataques perpetrados por las disidencias de las Farc en el departamento de Cauca. Estos hostigamientos, dirigidos por el Estado Mayor Central (EMC), grupo liderado por Iván Mordisco, provocaron una ola de violencia que cobró vidas y sembró temor en varios sectores de la región. Por lo que muchos políticos de la oposición señalaron la necesidad de empezar a “descabezar” al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En el municipio de Morales (Cauca), un ataque a la estación de Policía dejó dos uniformados muertos; el acto de violencia, que involucró el uso de explosivos y ráfagas de fusil, conmocionó a la comunidad local y puso en evidencia la vulnerabilidad de las fuerza pública frente a estos grupos armados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Corinto, otro municipio golpeado por la violencia, se produjo una masacre en la que tres jóvenes perdieron sus vidas. Las víctimas, identificadas como Roberto Stiven Castaño, Javier González Rendón y Rubiel Alberto Zapata Carvajal, fueron reconocidas por parte de las autoridades.

Dos policías muertos deja ataque contra fuerza pública en Morales, Cauca - crédito @oscar10solarte @RedMasNoticias/X

La situación se agravó aún más con el reciente atentado en el municipio Miranda, donde un carro bomba acabó con la vida de un menor. Este acto demostró la falta de escrúpulos de estos grupos criminales, que no dudan en utilizar cualquier medio para sembrar el terror y la destrucción.

Ante esta escalada de violencia, varios políticos levantaron su voz al exigir responsabilidades al más alto nivel del Gobierno, como lo hizo Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, que fue contundente en su llamado a la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien responsabiliza directamente de la crisis en el Cauca.

El senador opositor mencionó que: “El ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Mantenerlo en el cargo es aplaudir la mediocridad y seguir jugando con la vida de los ciudadanos. Esto es lo que está viviendo el Cauca y el sur occidente del país”.

El senador Miguel Uribe exigió la renuncia del ministro de Defensa como respuesta a la crisis en el Cauca - crédito @MiguelUribeT/X

Asimismo, el senador hizo mención de una declaración previa del presidente, en la que indicaba que, de continuar los ataques perpetrados por el EMC, él personalmente se desplazaría al Cauca en su calidad de máximo mandatario. Sin embargo, al no cumplirse esta promesa, el congresista destacó que: “Como en todo lo de su gobierno, mucho tuit y poca acción. El problema es que esa inacción está jugando con la vida de la gente”.

El senador Miguel Uribe pidió al presidente Petro gobernar en vez de estar todo el tiempo en redes - crédito @MiguelUribeT/X

Otros líderes políticos, como el senador David Luna, de Cambio Radical, también exigió acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar esta situación. El líder de la oposición criticó duramente la falta de respuesta efectiva ante la creciente amenaza que representan estos grupos ilegales y terroristas.

“La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas. Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo”, fue el llamado del senador en su red social de X.

El senador David Luna compartió su postura frente a la violencia en el Cauca y señaló que debía irse Iván Velásquez del Ministerio de Defensa - crédito @lunadavid/X

La senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, emitió una crítica contundente al señalar que el ministro Iván Velásquez no se encontraba en el Cauca a pesar de la ola de violencia, argumentando que esta región no representaba un interés electoral significativo. Este comentario generó numerosos debates tanto a favor como en contra, especialmente debido a la evidencia de la ausencia del jefe de la cartera y sin un pronunciamiento frente al tema.

“Van más de dos horas de ataque terrorista en Morales - Cauca ¿Dónde está el Ministro de Defensa? No les importa el Cauca porque no les genera votos, esa es la realidad”, destacó la senadora.

La senadora María Fernanda Cabal criticó la ausencia del ministro de Defensa en el Cauca - crédito @MariaFdaCabal/X

Horacio José Serpa, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, expresó su incredulidad ante la continuidad del ministro de Defensa en su cargo. En su opinión, la gestión en seguridad y orden público ha sido un desastre, y la permanencia del ministro es “inexplicable”.

“Presidente Gustavo Petro: a estas alturas, que el ministro de Defensa se mantenga en su cargo es realmente inexplicable. Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre. No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad ideológica hacia usted, en lugar de por sus resultados”, publicó el político.

El exsenador Horacio José Serpa ha calificado como "inexplicable" la continuidad del ministro de Defensa en su cargo en medio de la crisis de seguridad - crédito @HoracioJSerpa/X

Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero, por el partido Centro Democrático, cuestionó la falta de coherencia en las acciones del Gobierno. En su opinión, mientras se “descabeza” al Ejército Nacional, se mantiene en su cargo al ministro de Defensa, lo cual resulta incomprensible.

Las palabras del congresista se dan después de que el general Luis Emilio Cardozo Santamaría regresara a las filas del Ejército Nacional, asumiendo el cargo de nuevo comandante de la institución castrense en lugar del general Luis Mauricio Ospina, que fue relevado de su posición por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro. Esta decisión se anunció en un momento de crisis de orden público en el país, lo que desató aún más las criticas.

El representante Andrés Forero destacó que el presidente Petro puso la mira en la persona equivocada para dar "de baja" en el cargo - crédito @AForeroM/X

Ante la creciente presión y el clamor popular, el ministro de Defensa anunció su desplazamiento al Cauca para atender la situación de orden público. Esta medida; sin embargo, generó escepticismo entre la población, que cuestiona la eficacia de las acciones del Gobierno para garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos afectados por la violencia.