Oso de antoeojos está atacando a las mejores reses del Quindío: “Es selectivo”

En algunas fincas ha llegado a cazar hasta 24 cabezas de ganado los últimos meses

Guardar
Su dieta incluye frutas, material vegetal y, por supuesto, carne - crédito Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá
Su dieta incluye frutas, material vegetal y, por supuesto, carne - crédito Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá

El oso de anteojos u oso andino es el único úrsido (mamífero plantígrados) de Colombia y Latinoamérica; sin embargo, su caza indiscriminada y la reducción paulatina de su territorio ha llevado a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo declare una especie vulnerable en su lista roja.

Su dieta, basada en frutas, material vegetal y, por supuesto carne, pero es su apetito voraz por esta última lo que le ha ganado varios problemas los últimos años, como estaría ocurriendo con un espécimen en el municipio de Génova, zona montañosa del Quindío.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Allí habría llegado a cazar hasta 24 reses en una sola finca. La de Marlen Molina, que a pesar de iniciar la transición de la ganadería al ecoturismo como su fuente principal de ingresos, aún necesita de los bovinos para sostener a su familia.

Esta fiera ataca, come, es selectivo y se come las mejores reses. Él come en una finca al año dos o tres reses, luego pasa a otro predio y así (...) cuando se registran estos episodios comienzan entre los habitantes de la zona a generar ruido o sonidos para alejar al oso, pero siempre vuelve”, explicó en declaraciones entregadas a RCN Radio.

Locales denuncian que ha llegado a cazar hasta 24 reces en una sola finca - crédito @NoticieroSac / X

Su última presa, un novillo de entre 12 y 16 meses de edad fue encontrada a unos días de su desaparición roída por completo e, incluso, la manera en la que el oso de Génova caza habría quedado registrada en video.

Según el guardabosques local, Sergio Cruz “un vecino de la parte alta ha sufrido varios ataques y por eso ha perdido varios bovinos. Es complejo porque las autoridades le dicen al campesino que no mate al oso, pero cómo se va a quedar de brazos cruzados con la economía afectada”.

El panorama no es favorable y los vecinos se han visto divididos entre salvaguardar la vida del oso y proteger a su ganado. Sin embargo, han sabido respetarlo y mantenerse alejados, siguiendo las recomendaciones del plan de manejo que el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jaider Lopera, dio a conocer a la comunidad:

Son acciones conjuntas entre la Corporación y la comunidad, para que no se generen estos conflictos, para que se respete la vida del oso, pero, también para que no se registren estas afectaciones a las comunidades que habitan la zona”, precisó en conversaciones con el medio citado.

Oso de anteojos también entró en el top de los 12 animales más peligrosos de Colombia ¿Cuáles son los cinco primeros?

De acuerdo con el creador de contendió español, especializado en biología, Dexter Roger, en la lista de los 12 animales más peligrosos de Colombia se encuentran la raya barba amarilla, la tortuga caimán, la piraña, el caimán negro, el oso de anteojos, el puma, el jaguar y a estos les siguen:

5. Anaconda verde: “Residente del amazonas colombiano, es una de las serpientes más grandes y poderosas del mundo. Puede atacar y devorar presas mucho más grandes que ella misma, por ejemplo, un caimán completo. Son excelentes nadadores y pueden estar en el agua, aguantando la respiración por horas, mientras asecha en sigilo a su presa”.

La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva
La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva

4. Araña de rincón: “Aunque en Colombia hay muchísimas arañas, la araña de rincón se encuentra en todo el país y tiene un veneno tan potente que podría dañar, incluso, los tejidos del cuerpo. Además, de no atender rápidamente a su víctima con un antídoto, su mordida podría causar la muerte. Lo más peligroso es que tienden a ser muy escurridizas, se esconden en todos los rincones y, de ahí, deriva el nombre. Por esta razón, muchas veces, hay encuentros no deseados con seres humanos. Esta araña es increíblemente resistente y pude pasar meses sin agua ni comida”.

3. Serpiente marina: “Este reptil venenoso habita en las aguas del Caribe colombiano. Su mordedura puede resultar en parálisis, influencia respiratoria y hasta la muerte. A pesar de ser tan peligrosas, son muy conocidas por ser dóciles y atacarán, únicamente, si se sienten amenazadas. Tiene la capacidad de absorber oxígeno a través de su piel y esto les permite sumergirse por largos periodos de tiempo en el agua”.

La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo
La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo

2. Serpiente de cascabel: “Esta serpiente se encuentra en una variedad de hábitats en toda Colombia. Su veneno pude causar grandes daños, como la parálisis o, en casos graves, la muerte. Este veneno lo pueden inyectar a precisión y decisión, todo depende de si lo usan para defenderse o para cazar. Son conocidas por su cola, que emite un leve sonido de cascabel, de ahí sale su nombre: la víbora de cascabel. Normalmente emiten ese sonido cuando se sienten amenazadas. Es una advertencia para lo que ella considera son sus depredadores”.

1. Rana dardo dorado: “Este anfibio residente de la selva tropical colombiana es el vertebrado más venenoso del mundo, su piel contiene un poderoso veneno que puede causar la muerte en minutos. Los nativos locales han utilizado sus toxinas para envenenar las puntas de sus dardos durante siglos. Aunque es extremadamente peligrosa, estas ranas son pequeñas y de colores brillantes. Este color, precisamente, es para advertirles a sus depredadores sobre su toxicidad. Si bien, en estado salvaje son muy venenosas, cuando las llevan a cautiverio, al cambiar su dieta, pierden su toxicidad, lo que sugiere que el veneno se deriva de la alimentación que llevan en la naturaleza”.

Guardar