Obras del Metro de Bogotá tendrían 200 días de atraso, según un informe de la Veeduría Distrital

No obstante, el ente de control indicó que hay un mayor compromiso de la Alcaldía Mayor para que el proyecto vial pueda ponerse al día con el cronograma

Guardar
(Crédito: Empresa Metro de Bogotá)
(Crédito: Empresa Metro de Bogotá)

Teniendo en cuenta el plan de obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Veeduría Distrital encontró un retraso de más de seis meses en la ejecución del proyecto vial, que se considera como el más importante en la actualidad en Colombia.

Así se estableció en un documento al que tuvieron acceso de manera exclusiva en el informativo de la televisión local Citynoticias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”El comportamiento de la ruta crítica del cronograma. Muestra una desviación de 202 días de atraso del proyecto, con base en los avances reportados y registrados en el plan de ejecución al 30 de abril de 2024″, citaron del documento del ente de control en la capital colombiana.

En el noticiero bogotano detallaron del informe que solo en la construcción del Patio Taller, que se ubica en la localidad de Bosa, se superó la expectativa, ya que completó el 98 % de ese lugar que es vital para el futuro sistema de transporte, cuando los programado es que a la fecha mencionada estuviera en un 88 por ciento.

Mientras que con el puente norte en la avenida 1° de mayo con avenida 68 casi se cumple con la expectativa que era de 78,56 %, y el avance actual es de 73,83 por ciento.

Pero en el resto de hitos del proyecto la situación no alcanza lo que se estableció, como fue el caso del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que tiene un avance de solo el 66 %, cuando lo que se estableció es que estuviera en un 92,7 %, es decir, casi que concluido.

Una situación similar se cita del viaducto para el tren metropolitano, del que se esperaba que al 30 de abril estuviera en un 26,93 % de avance, y solo ha alcanzado un 8,81 por ciento.

Ya en una menor medida, está los avances en el traslado de redes, que va en un 13,95 %, cuando lo programado era que estuviera en un 34,52 %; las estaciones de integradas con Transmilenio están en un 2,21 % y de acuerdo con el cronograma debería estar en un 13,63 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Veeduría que obtuvieron en Citynoticias, resaltaron que hay un compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá por avanzar con las obras y estar acordes al cronograma inicial.

“Se observa mucho mayor cantidad de frentes de trabajo, mayor cantidad de personas laborando dentro de la obra”, expresó en ese noticiero, Viviana Barberena, Veedora Distrital.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró la semana pasada que las obras del tren metropolitano para la ciudad tienen un avance del 33,35 % que incluye tanto la gestión predial, como el traslado de redes, y los contratos de ejecución.

“Estamos trabajando para recuperar ese leve atraso que existe y garantizar que entre el mes de agosto, más o menos septiembre, otra vez estemos cercanos a la curva de programación temprana”, reconoció en su cuenta oficial en la red social X.

En esa publicación destacó que también hay importantes avances en la construcción de la estructura para el recorrido que realizará el metro en la ciudad.

“Tenemos ya 107 apoyos, 48 dados, que es donde está después del apoyo el soporte de la columna; tenemos 27 columnas y 9 vigas capitel, que es lo que se pone encima de la columna”, agregó.

Y se comprometió a que el mes entrante iniciarán con la instalación de las vigas lanzadoras que son cruciales en la infraestructura del tren metropolitano.

“La primera estará lista más o menos en el mes de junio, para que en el mismo mes ya estemos viendo la construcción del viaducto”, informó.

Guardar