Colombiano dio 5 claves para adaptarse a vivir en el extranjero: “El proceso dura entre seis meses y un año”

El creador de contenido Jeisson Peña resume en consejos claves sus dos experiencias como migrante

Guardar
49% de los colombianos sueñan
49% de los colombianos sueñan con migrar - crédito visualesIA

De acuerdo con una encuesta publicada por la firma Gallup en el 2023, el 49% de los colombianos sueña con dejar el país para encontrar oportunidades laborales más atractivas en el exterior, lo que llevó a que la nación ocupara el primer lugar en un listado de intención de migración, del que participaron otros trece países de Latinoamérica.

Con esto en mente, el creador de contenido colombiano Jeisson Peña Chaves, quien ha migrado en por lo menos dos ocasiones, compartió las que, según el, serían las cinco claves para quienes tengan intenciones claras de establecerse en el exterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El tiempo de adaptación. Es muy importante que lo tenga claro, no es igual para todo el mundo y puede ser largo en muchas ocasiones. En mi caso, las dos veces que viví en el exterior, fue de entre seis meses a un año. Yo lo tomo como el tiempo en el que usted empieza a conocer la ciudad, el país, su cultura, comida, hace amigos y ese tipo de cosas, que son muy importantes y le van a servir durante mucho tiempo”.

Peña ha vivido fuera en por los menos dos ocasiones - crédito @jotadelape/ TikTok

Pero, según explicó, la adaptación es un proceso que puede tardar más de lo esperado y retar en todo sentido al migrante, así como el segundo pilar en su lista: ampliar su círculo social.

Haga amigos, conozca a gente, utilice las aplicaciones de citas, no solamente para conseguir pareja, sino también para hacer amigos. La idea es ampliar su círculo social en el lugar dónde está y conocer gente que pueda aportar” en todo este proceso.

Sobre todo, porque “son las personas que van a estar con usted, lo van a apoyar y le van a tender una mano cuando realmente lo necesite”. Quienes sufren de vergüenza o tienen problemas para relacionarse con otras personas “deberían trabajar en ello antes de migrar”.

Quieran o no, los migrantes deben desprenderse de sus familias paulatinamente o, de lo contrario, podrían cargarlas con sus problemas que, estando solos y en otro país, no son fáciles de tratar.

Peña insiste en que no
Peña insiste en que no puede cargarse a la familia estando fuera - crédito JJ Guillén / EFE

“Su familia es muy importante. Es el pilar para que usted se sostenga durante mucho tiempo, pero tenga en cuenta que transmitirles a los demás miembros de la familia sus problemas podría generarles una carga adicional, lo que, estando tan lejos” podría convertirse en un problema de gran envergadura.

Su consejo, no es otro que el de evitar “cargar a la familia con negativismos o problemas, sobre todo cuando existen otras personas” o espacios para desahogarse. “Si migramos fue (por) una decisión propia y esa decisión debe estar apoyada en brindarle lo mejor a nuestras familias”.

Pero migrar no solo se trata de resolver problemas y enfrentarse a lo desconocido. También es una oportunidad para trazarse objetivos claros, “que le sirvan para tener una meta. Saber a dónde quiere llegar o qué quiere hacer y esto se logra con objetivos cortos, que pueda ir cumpliendo en poco tiempo”.

En su listado, recomienda a
En su listado, recomienda a los migrantes trazarse metas claras con objetivos a corto plazo - crédito visualesIA

Entendiendo que “si por algún motivo debe regresar a su país de origen, habrá logrado alcanzar algunas de sus metas u objetivos. Porque, lastimosamente, no todas las veces que alguien migra tiene la oportunidad de quedarse fuera”, aun queriéndolo así.

Pero, para lograrlo, basado en sus experiencias, Peña recomienda viajar con la “mente abierta y estar dispuesto a aprender. No quiera imponer su cultura, llegar a tratar de mostrar que lo que usted sabe o a vivido es mejor”.

Al empaparse de la cultura local, tendrá la oportunidad de relacionarse con otras personas y compartir sus experiencias y recuerdos. “Pero no quiera imponerse a otros. Viaje con la mente abierta y esto generara una buena impresión en los nacionales”.

Guardar