Gustavo Petro no fue a consejo de seguridad en Popayán tras violentos ataques de las disidencias de las Farc

De acuerdo con información dada a conocer por Presidencia de la República, el primer mandatario sí tiene programada una visita al departamento, pero como parte de las jornadas del ‘Gobierno Con El Pueblo’

Guardar
El presidente Gustavo Petro no
El presidente Gustavo Petro no viajó a Popayán para hacer parte del consejo de seguridad, que sufre el accionar de las disidencias de las Farc - crédito Presidencia

Cuando se esperaba que el presidente de la República, Gustavo Petro, se desplazara el lunes 20 de mayo de 2024 al Cauca para hacer parte del consejo de seguridad que él mismo convocó, tras el ataque de miembros de las disidencias de las Farc a la estación de Policía del municipio de Morales, que ya deja cuatro muertos, lo cierto es que no será así. Lo que desató una ola de comentarios negativos en redes sociales.

Según se conoció por parte de la Presidencia, el primer mandatario solo se desplazará hasta el viernes 24 de mayo hasta Popayán, para despachar por dos días desde este territorio, como parte de las jornadas del Gobierno con el Pueblo. La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total”, publicó el jefe de Estado en su perfil, aunque no está presente en la reunión en la que se deben tomar medidas tras esta ofensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con este corto mensaje, el
Con este corto mensaje, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el accionar del EMC en el Cauca, con el más reciente ataque que dejó cuatro muertos - crédito @petrogustavo/X

Mientras tanto, la grave situación de orden público que se registra en este territorio es atendida por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; Iván Velásquez, ministro de Defensa; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, y el director de la Policía General William Salamanca.

Gustavo Petro maneja la crisis en el Cauca a través de redes sociales

Todo esto, mientras el primer mandatario solo se ha referido a esta situación a través de sus redes sociales, sin acudir a este encuentro, que se dio como respuesta al accionar que causó la muerte a los patrulleros de la Policía Jaime Andrés Calderón y Diego David López, además de dos civiles, que se encontraban presos en este establecimiento.

La vicepresidenta Francia Márquez y
La vicepresidenta Francia Márquez y los ministros del Interior y de Defensa en Popayán, Luis Fernando Velasco e Iván Velásquez, presentes en Popayán en el consejo de seguridad tras el ataque del EMC a Morales (Cauca) - crédito Ministerio de Defensa

De hecho, el 5 de mayo, en su perfil de X, Petro había repetido la misma frase con la que se refirió a este suceso, pero para referirse a la polémica que causaron en ese entonces los señalamientos de que el Ejército Nacional ni siquiera recogía los cuerpos de los soldados caídos en combate. Incluso, anunció una visita para ponerse al frente de los ataques de las disidencias, pero hasta el momento no se da.

La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”, afirmó Petro, al citar un comunicado del Ministerio de Defensa. No obstante, a 15 días de dicho mensaje, y justo en un nuevo hostigamiento a la fuerza pública, Petro ha brillado por su ausencia en este consejo de seguridad.

En esta otra publicación en
En esta otra publicación en X, el presidente Gustavo Petro anunciaba su visita al Cauca, para hacer frente a los ataques del EMC - crédito @petrogustavo/X

El viernes 17 de mayo, la explosión de un artefacto explosivo en Miranda (Cauca), en la que un menor de 12 años perdió la vida, en tanto que dos adultos quedaron en estado crítico. “Qué fue lo que sonó tan sabroso allá abajo (...). Qué bien, listo, bien, hágale que estoy pendiente a ver qué pasa”, se escucha en el audio interceptado a miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias.

La situación de orden público en el Cauca se ha agravado en los últimos dos meses, luego de que el 20 de marzo el Ejecutivo suspendió el cese al fuego bilateral con los miembros del Estado Mayor Central (EMC), que han tomado represalias en esta zona del país, al mismo tiempo que en comunicados ha expresado su deseo de que se restablezca el cese; en una posición contradictoria.

Por su parte, en Jamundí (Valle del Cauca), una moto bomba que fue detonada en frente a un hospedaje de oficiales dejó a dos miembros de la fuerza pública heridos. “El ataque ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves”, indicó la alcaldía tras este atentado.

Guardar