Tras el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, por parte de sicarios cuando se desplazaba en un carro particular por las vías de la capital de país, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le pidió al Gobierno nacional abrir los ojos y buscar medidas antes de que la situación sea incontrolable.
El mandatario aseguró que lo ocurrido en Bogotá no dista mucho de lo que ocurre en el departamento de Antioquia, donde la situación carcelaria prendió las alarmas entres los funcionarios de los centros penitenciarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gutiérrez también señaló que la crisis carcelaria del país es responsabilidad del fortalecimiento de las estructuras criminales y que es necesario tomar medidas para combatir la criminalidad.
“Al país debe preocuparte lo que está pasando, cómo estas estructuras criminales se van mal entonando y va logrando una mayor capacidad en términos de hacer daño. A mí me preocupa mucho ver el fortalecimiento de todas las estructuras criminales en el país”, aseveró Gutiérrez a Caracol Radio.
Aun cuando en Antioquia no se tiene conocimiento de la responsabilidad directa de las bandas en alteraciones al interior de los centros penitenciarios, Felipe Quimbayo, vicepresidente nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup), le dijo a Blu Radio que “la situación en Antioquia no es menos preocupante. Tenemos cuatro atentados, ni siquiera amenazas, sino atentados, que se materializaron en contra de los uniformados en Bellavista y en Pedregal. Hoy por hoy no ha pasado absolutamente nada en cuestiones de seguridad”.
El vicepresidente del Seup mencionó que pidió mejorar las condiciones de protección que tiene el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Además, advirtió que es necesario crear un protocolo ante una posible emergencia carcelaria para fortalecer la capacidad de respuesta del aparato disciplinario.
Hacinamiento en Colombia
De acuerdo con el Inpec, el hacinamiento se encuentra en un 25% en los centros penitenciarios y en un 170% en las Estaciones de Policía. La situación es tal, que Carlos Camargo, defensor del Pueblo, solicitó al Ministerio de Justicia implementar medidas urgentes que garanticen la integridad de los presos y trabajadores en los centros de reclusión.
Por lo anterior, Carlos Eduardo Umaña, viceministro de Justicia, afirmó que “desde la cartera trabajan para mejorar la situación de infraestructura que tiene el sistema carcelario colombiano”. Como respuesta a este y otros retos dentro del sistema penitenciario, desde el Ministerio de Justicia se han planteado iniciativas de mejora como el denominado ‘Plan Dominó’, enfocada en la contención y aislamiento de prisioneros líderes dentro de la estructura de extorsiones y actividades ilícitas que se evidencian en las prisiones de Colombia.
Entre las medidas establecidas en el contexto del ‘Plan Dominó’ se incluye la identificación de cerca de 27 servidores penitenciarios implicados en actos de corrupción y 125 capturas en flagrancia. Además de la apertura de alrededor de 5.400 investigaciones, las cuales implican a un total de 3.800 servidores, entre ellos directores, administrativos y custodios.
Otro de los objetivos de la operación es integrar el trabajo interinstitucional con registros de la guardia penitenciaria y de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía (Gaula), y la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales y comunicaciones controladas debidamente vigiladas.
De igual manera, la iniciativa contempla implementar programas de resocialización para las personas privadas de la libertad por medio de una serie de alianzas entre los ministerios del Deporte, Cultura y Justicia. Y mejorar la efectividad de los inhibidores de comunicaciones para reducir la probabilidad de ingresar celulares de forma ilegal a los centros penitenciarios.