En la tarde del lunes 20 de mayo de 2024, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que el general Luis Mauricio Ospina, que se venía desempeñando como comandante del Ejército Nacional desde la llegada de Gustavo Petro al poder, fue apartado de su cargo.
Fue a través de un comunicado de prensa emitido desde la cartera que las autoridades confirmaron que el uniformado no continuaba al frente de la institución y que en su lugar fue nombrado el mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La noticia no dejó de causar impacto en los altos mandos del país, teniendo en cuenta que Ospina estaba ligado al Ejército Nacional desde hacía más de 35 años. Sin embargo, los últimos meses del uniformado al frente de la institución estuvieron ligados a múltiples escándalos, pero uno habría colmado la paciencia del presidente Gustavo Petro.
Los hechos se remontan al 30 de abril del presente año. Para aquella fecha, el jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del entonces comandante del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, dio a conocer la supuesta perdida de armamento en las bases militares de Tolemaida, así como de la Brigada 10 en La Guajira.
Información que replicó el presidente Petro estaba errada
En esa ocasión, el presidente fue claro en que se habían extraviado más de un millón de municiones, armas, explosivos y misiles en las guarniciones militares. Sin embargo, pocos días después, múltiples fuentes militares aseguraron que la información que había recibido el mandatario era errada.
Por ejemplo, Infobae Colombia tuvo acceso a un audio en el que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguraba que el informe que emitió el jefe de Estado estaba errado.
“Sobre las cifras que entregó el señor presidente de la República, yo creo que ya ha habido aclaración en el sentido de dar a conocer, a través de los medios de comunicación, cuál es el aproximado de ese material que permanece perdido”, indicó Giraldo en aquella ocasión.
Además, el jefe de Estado había dado a conocer que dentro del material desaparecido había misiles, armas, entre otro tipo de elementos de tal índole. Sin embargo, el comandante Giraldo aseguró que solo fueron municiones las que se extraviaron.
El meollo del asunto es que la información que emitió el presidente Petro la habría recibido directamente del general Ospina, que además explicó a W Radio que los hechos generaron “confusión”.
“Al ver estas cifras, pudimos ver que había una confusión, tal vez con los cuadros, los cuadros que se presentaron son entendibles (…) estamos aclarando eso para dar más tranquilidad. Hay una semaforización que corresponde a rojo, amarillo y verde, allí faltó una explicación más puntual por indicarle al presidente cuando se le entregaron las cifras”, explicó el excomandante del Ejército Nacional.
General Ospina, protagonista de múltiples escándalos
No obstante, aquella “confusión” no sería el único motivo por el que el uniformado fue relegado de su cargo. Por ejemplo, el general Ospina ha sido uno de los señalados en medio de la compleja situación de orden público que se registra en el Cauca desde hace meses y que ha dejado varios soldados fallecidos.
Así mismo, el uniformado fue el protagonista del escándalo en el que el profesor de inglés de su esposa fue “blanco” de inteligencia militar, en lo que habría sido una escena de celos del general. De igual forma, bajo su mando, se registró el episodio en el que algunos miembros de la fuerza pública incursionaron en Tierralta, Córdoba, lanzando amenazas y agresiones contra algunos ciudadanos.
Tales aspectos habrían contribuido a que los altos mandos del Gobierno nacional decretaran su salida de la institución en una decisión que ha causado polémica al interior de la entidad.