En operativo contra La Inmaculada capturaron a ‘Chinga Miguel’: el sicario de 16 años señalado de asesinar un concejal y un periodista en Tuluá

El joven está vinculado a tres asesinatos y se había fugado un mes atrás del centro El Redentor, en Bogotá. En su poder le fue encontrada un arma de fuego y varios cartuchos listos para disparar

El joven estaría involucrado en al menos tres asesinatos en Tuluá - crédito Policía Valle

En un golpe contra las estructuras criminales del departamento del Valle, la Policía Nacional confirmó en las últimas horas la captura de dos integrantes de la banda ‘La Inmaculada’, reconocida en el municipio de Tuluá por las repetidas extorsiones a comerciantes y los asesinatos selectivos.

De hecho, entre los capturados cayó alias ‘Chinga Miguel’, un joven de 16 años que se habría convertido en el sicario de la organización y que está vinculado al asesinato del concejal de Tuluá Eliecid Ávila, a quien atacó durante la noche del 31 de diciembre de 2023, mientras el cabildantes departía con su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, una vez perpetró el acto violento que acabó con la vida del concejal dos días después, la Policía dio con su paradero casi de inmediato y fue trasladado hasta la ciudad de Bogotá para cumplir su condena en el Centro de Atención Especializada El Redentor. Sin embargo, en abril de 2024, el joven protagonizó una fuga junto a otro compañero y desde entonces no se tenía rastro de su paradero.

El concejal Eliecid Ávila, asesinado el pasado 31 de diciembre, al aparecer por Chinga Miguel de la banda criminal La Inmaculada - crédito Eliecid Ávila / Facebook

“Es de anotar que alias Chinga Miguel se fuga por segunda vez del centro transitorio el redentor el pasado 26 de abril del presente año, cuando había sido aprehendido en flagrancia por el delito que ya es recurrente siendo el de porte ilegal de armas de fuego el día 28 de febrero del presente año, a través de diligencia de allanamiento, a quien le hallan un arma de fuego tipo revolver”, indicó el comandante de la Policía de Valle, coronel Giovanni Cristancho Zambrano.

Pero el concejal Ávila no sería su única víctima. Chinga Miguel también estaría vinculado con el asesinato del periodista tulueño Marco Montalvo en septiembre de 2021; es decir, cuando el adolescente tenía apenas 13 años.

“Entre la Sijin y el Goes se da esta aprehensión de estos dos menores en el municipio de Tuluá, presuntamente vinculadas con la banda “La Inmaculada”, es importante estos resultados operativos porque se sigue trabajando con decisión en el departamento del Valle del Cauca contra todas las estructuras criminales que operan aquí en la región”, indicó Ana María Sanclemente, secretaria de seguridad y convivencia del Valle.

Capturan a Chinga Miguel de la banda delicuncuencial La Inmaculada, poderosa en el municipio de Tuluá - crédito Policía Valle

Una vez capturado, Chinga Miguel fue dejado a disposición de las autoridades competentes, que legalizaron su captura y le dictaron medida de aseguramiento intramural en centro de reclusión para menores de edad y deberá responder por el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego, además de los homicidios a los que se le vincula.

En los resultados operativos de las autoridades también se pudo dar con la captura de otro menor de edad que también estaría vinculado a la banda La Inmaculada y que quedó en poder de la justicia después de protagonizar un tiroteo en el barrio Prados del Norte.

Según el informe oficial, el menor se encontraba junto a otro cómplice a bordo de una camioneta negra. En el momento que se toparon con la Policía, el conductor del vehículo perdió el control y terminaron en el suelo, lo que activó las alertas de los uniformados que fueron recibidos a disparos por parte del menor.

En medio del fuego cruzado, el menor resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para su valoración y tuvo que ser sometido a cirugía, por lo que las autoridades se encuentran a la espera para legalizar su captura. Por su parte, el conductor de la moto logró huir del lugar y en este momento está siendo ubicado por la Policía del Valle.

Es importante indicar que a este menor se le incauta una pistola industrial, calibre 9x19, un proveedor y seis cartuchos”, mencionó la Policía a través de un comunicado.