Empresario que fracasó con las tiendas Justo & Bueno en Colombia replicará modelo de negocio en Estados Unidos

Michell Olmi espera recaudar USD2 millones y crear 325 tiendas

Guardar
Justo&Bueno se fue de Colombia
Justo&Bueno se fue de Colombia y dejó una deuda de $1,5 billones a empleados y acreedores - crédito Justo&Bueno

Michell Olmi, conocido por fundar la quebrada cadena de tiendas de barrio de bajo costo Justo & Bueno quiere salir a flote. Ahora prepara una nueva aventura comercial en Estados Unidos tras el colapso de su empresa en Colombia, que dejó una deuda de $1,5 billones.

Esta vez, Olmi busca lanzar una cadena de supermercados de descuento duro, que son aquellas donde los consumidores pueden encontrar marcas de baja popularidad, pero a menor costo, a fin de reemplazar productos tradicionales que son vendidos a un mayor precio en las plataformas tradicionales. Estará orientada al mercado hispano, bajo el nombre de Víve.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La estrategia para este nuevo negocio incluye la creación de hasta 325 tiendas en los Estados Unidos para 2027, siguiendo el modelo que se utilizó en Colombia. Las tiendas ofrecerán precios atractivos en un ambiente con referencias limitadas y una baja cantidad de empleados, entre dos y tres por tienda. Víve apunta a ofrecer productos de consumo diario a precios reducidos, con un enfoque en maximizar la eficiencia y reducir costos operativos.

Invitación a antiguos socios

Desde la tercera semana de mayo comenzó a circular una invitación entre antiguos socios y proveedores para participar en una primera ronda de financiación. La convocatoria busca recaudar USD2 millones a cambio del 25% de la compañía, con el objetivo de montar dos tiendas iniciales y establecer las bases para la expansión del negocio.

Ísimo, marca de supermercados de
Ísimo, marca de supermercados de bajo costo del Grupo Empresarial Olímpica, que pertenece a la familia Char, de Barranquilla, adquirió los almacenes de la liquidada Mercadería S.A.S., empresa que manejaba la marca Justo & Bueno - crédito Tiendas Isimo/Facebook

En el documento de expansión, se menciona que, “aprendieron valiosas lecciones del cierre de tiendas Justo & Bueno, una dura experiencia ganada que les enseñó la importancia de la adaptabilidad y resiliencia ante los desafíos. Además, que “aplicando estas lecciones para futuros emprendimientos, fomentando una cultura de innovación y mejora continua”.

El equipo que acompaña a Olmi en este nuevo proyecto está compuesto por varios de los directivos que estuvieron con él en la fundación de D1 y más tarde, en Justo & Bueno. Este grupo adquirió una experiencia significativa, especialmente, en términos de adaptabilidad y resiliencia en el sector minorista.

“La experiencia adquirida por el equipo directivo en tiendas Justo & Bueno será clave para el éxito de Víve”, se destaca en el documento.

Plan de crecimiento es ambicioso

Para aquellos inversores potenciales, el plan de crecimiento de Víve es ambicioso. El objetivo es replicar el modelo utilizado en Colombia pero adaptado al mercado estadounidense, específicamente el hispano. “La meta es llegar a unas 325 tiendas en Estados Unidos en los próximos cuatro años”, se afirma en el plan de expansión.

Ante la alta cifra de
Ante la alta cifra de inflación en Colombia, supermercados de bajo costo como D1, Ara e ísimo surgieron como grandes opciones para comprar productos de calidad a bajo precio - crédito iStock

No obstante, el pasado de Olmi con Justo & Bueno podría ser un obstáculo para ganar la confianza de los inversores. Justo & Bueno se declaró en quiebra en Colombia y dejó un hueco financiero relevante que afectó a proveedores y empleados. Incluso, tras un largo proceso, quedó en manos ahora de la familia Char, con su marca Ísimo, tras adquirir los almacenes de la liquidada Mercadería S.A.S.

Pese a ello, Olmi se muestra optimista y está decidido a aplicar las lecciones aprendidas para evitar errores similares.

La base del negocio en Estados Unidos

Las dos primeras tiendas de Víve serán fundamentales para establecer las bases del negocio y demostrar la viabilidad del modelo en el contexto estadounidense. Parte del financiamiento se destinará a la formación de un equipo sólido que sostenga la expansión planeada.

Así, el mercado hispano en Estados Unidos representa una oportunidad significativa para este tipo de negocios de descuento duro. Con una propuesta que busca ofrecer productos a precios reducidos en un entorno de alta eficiencia operativa, Víve pretende captar una porción importante de este mercado. El enfoque en la adaptabilidad y la mejora continua es clave en este sentido: “Aplicando estas lecciones para futuros emprendimientos, fomentando una cultura de innovación y mejora continua”.

Guardar